Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Castro: "Tenemos el PP más facha de la historia reciente de Andalucía"

  • El portavoz parlamentario de IU pide al PP-A "parar la demagogia" y que Zoido ejerza de andaluz. Valderas pide a Griñán una reunión al máximo nivel entre PSOE-A e IULV-CA para marcar la "hoja de ruta" del próximo año.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado que la dirección colegiada de la federación de izquierdas ha acordado este lunes solicitar al presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, una reunión al máximo nivel entre PSOE-A e IULV-CA para analizar el primer año de gobierno andaluz y marcar "la hoja de ruta" entre mayo de 2013 y mayo de 2014, en lo que se refiere al cumplimiento del acuerdo de gobierno.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y por el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, Valderas ha considerado que las dos fuerzas políticas que componen el Gobierno andaluz tienen que planificar el trabajo para el próximo año, con una prioridad fundamental: el empleo. Entre las iniciativas que deben abrirse paso en los próximos meses, el dirigente de izquierdas ha mencionado las leyes de Transparencia y de Participación, "que regule las consultas populares", la ley de Memoria Democrática, la ley del Banco de Tierras, o la ley de protección de los consumidores de productos financieros.

El líder de IULV-CA ha dicho sentirse "orgulloso" del trabajo realizado por el Gobierno andaluz en su primer año de funcionamiento, aunque sin ser "complacientes ni conformistas". Ha asegurado que le daría "un suficiente cercano al notable" a este trabajo, pero que hay determinadas políticas de "sobresaliente" como los decretos de función social de la vivienda y de lucha contra la exclusión social.

Tras mostrarse convencido de que todos los consejeros del Gobierno andaluz harán balance en sede parlamentaria de su primer año de trabajo, Valderas ha indicado que la dirección colegiada de IULV-CA mandata a los consejeros de IULV-CA que hagan dicho balance, "rindiendo así cuentas" de su gestión ante el Parlamento y los ciudadanos. Valderas, que ha asegurado que el primer año del Gobierno andaluz ha sido "durísimo" en lo que se refiere a la situación económica y a las políticas de "austeridad asesina" del Gobierno de la Nación, ha destacado que el Ejecutivo andaluz ha sabido "resistirse" y defender los derechos sociales y los pilares del estado del bienestar, frente a un PP-A que no defiende los intereses de Andalucía y con una "clara bicefalia Arenas-Zoido".

"El Gobierno andaluz ha dado la cara de forma solvente, seria, rigurosa y sin ocultar la realidad", ha señalado el coordinador general de IULV-CA, quien ha afirmado que "nadie puede negar" que el gobierno de coalición se ha abierto a las políticas de izquierdas y ha contrapuesto "políticas alternativas que nos diferencian claramente de otras comunidades de signo azul". "Aquí el signo ha sido más rojo", ha apostillado.

Asimismo, ha manifestado que los acuerdos que se han alcanzado este año con los agentes sociales tendrán que "pasar de la literatura a la matemática" en los Presupuestos de 2014, unas cuentas que ha dicho esperar que tengan "un crecimiento racional y no sean a la baja". En su opinión, las prestaciones sociales y las políticas de empleo deben mantenerse y debe hacerse una "reflexión profunda" sobre el sector público.

La petición de los críticos, "El día de la marmota"

También se ha pronunciado sobre la petición del sector crítico de IULV-CA de que antes de la elaboración de las cuentas públicas de 2014 se celebre un proceso de consulta vinculante sobre si mantener o no el pacto. A este respecto, Valderas ha respondido que el sector crítico de IULV-CA siempre ha estado en contra del citado pacto. "Estas declaraciones me recuerdan al llamado día de la Marmota", ha señalado.

Por su parte, Castro ha asegurado que la "satisfacción" que el grupo parlamentario siente de la gestión del primer año del Gobierno andaluz está "empañada" por los negativos datos del desempleo. En su opinión, IULV-CA ha sido capaz de mostrar la utilidad de la política "para cambiar las cosas a favor de la mayoría social y frente a esta crisis-estafa". El portavoz parlamentario de IULV-CA ha considerado que el Gobierno andaluz ha sido el primer ejecutivo desde 2007 en contradecir "los dictámenes de la Troika", frente al PP "más facha de la historia reciente de Andalucía". En esta línea, ha recordado que una diputada del PP-A "insultó duramente a una consejera con informaciones erróneas y no se disculpó".

Castro hacía así referencia a las declaraciones realizadas por la diputada del PP-A Alicia Martínez sobre que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, "alentaba" ocupaciones de inmuebles. Por todo ello, ha hecho un llamamiento al PP-A a "parar la demagogia" y a que su presidente, Juan Ignacio Zoido, ejerza de andaluz.

Castro pide que el plan contra la exclusión sea plurianual

Tras afirmar que el grupo parlamentario de IULV-CA es en estos momentos un "hervidero social, en el que no se para de atender a gente con problemas", Castro ha pedido al Gobierno andaluz que emprenda "una batalla" en defensa de la dependencia y que el plan contra la exclusión social tenga carácter "plurianual", no siendo una iniciativa excepcional para 2013.

También ha hecho balance de este primer año de gobierno, la consejera de Fomento y Vivenda, Elena Cortés, quien ha considerado que IULV-CA ha sabido demostrar durante este periodo que entró en el Gobierno andaluz para "cambiar las políticas" y para cumplir el acuerdo de gobierno y también el programa electoral.

Cortés destaca "una lucha innegable contra los desahucios"

"Hemos demostrado que la política puede estar al servicio del interés general y que se podía huir de la especulación en materia de vivienda", ha afirmado Cortés, quien ha destacado que desde el primer momento ha habido en su departamento "una lucha innegable contra los desahucios", primero a través de las oficinas en defensa de la vivienda, --que han paralizado más de 1.500 desahucios--, y más tarde con el decreto-ley aprobado en abril.

La consejera, que ha asegurado que el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación está en "formulación", ha señalado también el "viraje" dado a la Empresa Pública de Suelo (Epsa), "anteriormente sobredimensionada", el Plan Andaluz de la Bicicleta, y el impulso a la obras de transporte público colectivo en Cádiz, Granada y Málaga, como algunos de los logros de su departamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios