Andalucía

Cano Bueso dice que Andalucía no se merecía el trato del Constitucional sobre el Guadalquivir

  • El presidente del Consultivo considera la sentencia un agravio comparativo respecto a Cataluña

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, manifestó ayer que la comunidad no se merecía el trato que ha recibido del Tribunal Constitucional (TC) al anular su competencia exclusiva sobre el río Guadalquivir, algo que considera un agravio comparativo respecto a Cataluña. "Hemos pagado el esfuerzo enorme que el Constitucional hizo con el Estatuto de Cataluña para salvar por ejemplo la sustitución de las veguerías por las diputaciones provinciales, lo que fue declarado Constitucional. Nosotros no nos merecíamos este trato", declaró Cano Bueso.

El presidente del Consejo Consultivo andaluz, que avaló el artículo anulado del Estatuto de Autonomía, agregó que "no se nos ha respetado y se nos ha tratado de manera desigual. En mi opinión es un agravio comparativo respecto al trato dado al Estatuto de Cataluña". El Consejo Consultivo ha encajado "mal" la decisión del Alto Tribunal, según su máximo responsable. Cano Bueso precisó que la competencia "se acotó territorialmente", es decir precisando que se referían a las aguas que discurren solamente por la comunidad de Andalucía y que no afecte a otras comunidades, todo ello "sin perjuicio de las competencias del Estado en el ciclo hidrológico integral".

Además, el presidente del Consejo Consultivo recordó que el Congreso de los Diputados recondujo esta competencia al Título 149 de la Constitución, con lo que "me parece que el TC no ha hecho el esfuerzo que se merecía la vocación constitucionalista de Andalucía". La comunidad "nunca tuvo la intención de burlar la Carta Magna ni infringir ninguno de sus preceptos", enfatizó Cano Bueso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios