Educación alternativa al coronavirus

Cambridge permite hacer exámenes de inglés en casa durante la cuarentena

  • Exams Andalucía, el mayor centro examinador de Europa, implementa una tecnología pionera para que cualquier persona pueda aprovechar el confinamiento para acreditar su nivel de inglés en 48 horas.

  • La vigilancia del examen, que el candidato hace desde su ordenador, se realiza mediante un sistema de control remoto que monitoriza su mirada y movimientos.

Una candidata realiza su examen de inglés desde casa.

Una candidata realiza su examen de inglés desde casa. / D. S.

Los exámenes de Cambridge Assessment English, los más prestigiosos del mundo para la acreditación del inglés, también se han adaptado a esta situación extraordinaria que estamos viviendo por la crisis del coronavirus.

Por primera vez, y gracias a una tecnología puntera de Inteligencia Artificial, los interesados en acreditar su nivel de inglés durante el confinamiento podrán hacerlo desde sus casas, mediante un examen por ordenador.

Exams Andalucía, empresa granadina reconocida por la Universidad de Cambridge como el mayor centro examinador de Europa por el número de candidatos presentados a examen, y las más de 600 academias de inglés adscritas a él, implementarán una tecnología pionera en las próximas semanas para que cualquierpersona pueda acreditar su nivel de inglés (niveles B1, B2 y C1) en 48 horas gracias al test multinivel de Cambridge Assessment English denominado "Linguaskill".

Durante la cuarentena, las estrictas condiciones de vigilancia de los exámenes de Cambridge serán sustituidas por un software que permitirá a Exams Andalucía realizar una vigilancia remota a través del ordenador del candidato que se examina, empleando para ello técnicas de Inteligencia Artificial que monitorizan la mirada y los movimientos de este.

Reconocimiento facial previo

"Antes de comenzar el examen, el sistema realiza varias fotografías al candidato, que deberá mostrar también su DNI, y a partir de ellas nuestro centro examinador, desde la página web donde se realiza el examen on line, puede controlar a través de una web cam todos los movimientos de su cara durante las 2 horas y media que dura la prueba", explica el director de Operaciones de Exams Andalucía y agente Linguaskill, Ricardo Freires.

Por tanto, si la persona que se está examinando hace algún movimiento sospechoso, el sistema implementado por este centro examinador lo detecta, al igual que si alguien intenta suplantar al candidato.

Freires señala que es la primera vez que Cambridge Assessment English realiza este tipo de exámenes por ordenador desde el domicilio del candidato, aunque es una idea en la que llevaban tiempo trabajando.

"Las circunstancias tan extraordinarias que vivimos debido a la crisis del coronavirus nos han llevado a acelerar los plazos e implementar esta tecnología en un tiempo récord, ofreciendo así una oportunidad única a todo el mundo de aprovechar el confinamiento para acreditar su nivel de inglés, especialmente a estudiantes y opositores", destaca el director de Exams Andalucía, Jonathan Baum, quien señala que la idea es seguir ofreciendo este sistema cuando finalice la cuarentena.

Linguaskill es una prueba multinivel de Cambridge Assessment English que permite a los estudiantes universitarios acreditar su nivel de inglés en 48 horas, algo de gran utilidad cuando necesitan presentar de manera inmediata una acreditación de inglés para optar a un puesto de trabajo, a un grado universitario, a un máster o a una beca tipo Erasmus.

2 horas y media de examen

La duración máxima de esta prueba, que se realiza on line, es de 2 horas y media, y gracias a ella los candidatos obtienen una puntuación para todas las destrezas lingüísticas del inglés: Reading and Listening (combinadas), Writing y Speaking.

Entre las principales ventajas que presenta esta prueba, que complementa otras acreditaciones ofrecidas por Cambridge Assessment English, se encuentra el hecho de que puede organizarse a demanda de los usuarios (sin necesidad de adaptarse al calendario oficial de exámenes de Cambridge, como queda demostrado ahora al poder hacer exámenes durante el confinamiento), además de la inmediatez en la obtención de los resultados.

Y es que Linguaskill es una prueba flexible, que permite al candidato evaluar la destreza o destrezas que necesite. Así, los candidatos y opositores podrán realizar el test completo y una vez tengan los resultados, presentarse a subir nota de aquella destreza en la que no hayan conseguido su objetivo.

El examen evalúa desde un nivel inicial A1 hasta el C1 o superior y está reconocido por CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) y la Junta de Andalucía para las oposiciones de enseñanza.

Los interesados en realizar el examen Linguaskill durante la cuarentena desde sus casas pueden obtener toda la información para hacerlo dirigiéndose a su centro preparador o academia de inglés habitual, donde le asesorarán sobre cómo prepararse el examen, o si desea realizar el examen por libre puede informarse a través de la página web www.cambridgeenmicasa.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios