Andalucía

La Cámara de Cuentas alerta del grave estado financiero de cuatro empresas de la Junta

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha alertado de la grave situación financiera de las agencias empresariales de la Junta Amaya (Medio Ambiente), IDEA (Desarrollo empresarial), AOP (Obra Pública) y Assida (Servicios Sociales y Dependencia). En un informe de fiscalización sobre los saldos pendientes de cobro de las agencias empresariales de la Junta referido al ejercicio 2014, se recomienda equilibrar la situación financiera de esas cuatro agencias empresariales para "evitar eventuales problemas de solvencia de las mismas a corto plazo que impida la continuación de sus operaciones".

Las ocho agencias fiscalizadas tenían reconocido en sus cuentas anuales, a 31 de diciembre de 2014, un importe pendiente de cobro de la Junta de 1.500 millones. De dicha cifra, un 55 % eran deudas con una antigüedad superior a dos años y un 21 % superior a cinco años. Tres de las ocho agencias incluidas en el alcance de los trabajos de fiscalización -Amaya, AVRA e IDEA- han incumplido tanto el plazo fijado para la formulación de cuentas como el de su aprobación. Las cuentas anuales de la Junta del ejercicio 2014 no contemplan el efecto de los ajustes potenciales por importe de 779 millones, lo que "tendría un efecto significativo sobre las cuentas rendidas" por las ocho agencias empresariales, ha advertido la Cámara de Cuentas.

Este organismo precisa que la fiscalización, al tener como alcance sólo un área del balance, no debe proponer ajustes a las cuentas anuales, si bien, en el supuesto de que "dichos ajustes fueran técnicamente factibles, pondrían de manifiesto el agravamiento de la situación financiera de, al menos, cuatro de esas agencias".

Esos ajustes en Amaya se elevan a 72 millones; en IDEA, a 75 millones; en AOP, a 263 millones, y en Assida, a 227 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios