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Andalucía

De la Calle admite dos meses después los malos datos del PISA

La consejera de Educación de la Junta, Adelaida de la Calle, admitió ayer, dos meses después de conocerse los datos, que los resultados cosechados por los alumnos andaluces en el informe PISA "no son buenos". No obstante, instó a acoger con "cautela" los datos, dada la visión "limitada" del estudio que pone en marcha periódicamente la OCDE.

En una comparecencia a petición de los grupos de IU, Ciudadanos y PP en la Comisión de Educación de la Cámara autonómica, De la Calle explicó que "en absoluto" hay satisfacción en su departamento por lo reflejado en el informe. "Los datos son los que son, y son mejorables", insistió, aludiendo al descenso de nota de dos de las tres competencias que se miden -lengua, matemáticas y ciencias- respecto a los datos del informe de 2012.

La consejera insiste en el condicionante socioeconómico de los alumnos andaluces

"Partiendo de la base de que su metodología es mejorable, sus resultados, al igual que los del resto de evaluaciones, los tendremos muy en cuenta para que cada día hagamos una mejor educación pública en nuestra comunidad", garantizó.

De la Calle puso el foco en el hecho de que los resultados de Andalucía no difieren significativamente, en algunas categorías, de comunidades como el País Vasco o países como Rusia, Italia o Islandia. También precisó que hay que tener en cuenta el Índice Socioeconómico Cultural como uno de los indicadores con más relevancia a la hora de explicar los resultados "y son los cálculos del PISA los que así lo constatan".

La titular de Educación dijo tener claro que no pueden conformarse con que la situación socioeconómica "condicione los resultados" y aseguró que se continuará con las actuaciones para "mejorar la calidad del sistema, pero no a costa de la equidad". De la Calle criticó el informe, "que algunos han encumbrado a la categoría de máximo oráculo para las políticas educativas mundiales, cuando sólo da una visión limitada de la OCDE, más centrada en asuntos económicos".

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