Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Calatrava plantea una torre de 353 metros para el AVE en Huelva

  • El arquitecto, que hasta ayer no conocía la capital onubense, presentó la estación con la que quiere elevar el edificio más alto de España

Dos estructuras "enormemente artificiales y audaces" rodeadas de árboles. Ésa es la propuesta icónica de Santiago Calatrava para la estación del AVE de Huelva, la dotación estrella del futuro Ensanche Sur de la ciudad y que ayer presentó junto a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la sede de la Diputación. El proyecto consta de un edificio de viajeros con zona comercial, compuesto por una gran marquesina de vidrio, junto a una torre de 353 metros de altura que albergaría un hotel. La torre se erigiría en una plaza de acceso al recinto ferroviario. Un paseo peatonal, en varios niveles, encuadraría este "lugar de bienvenida". Entre la arboleda, junto al hotel y la estación, destacaría una laguna artificial redonda; y en los márgenes del conjunto, una rotonda con forma de elipse. "Nos hemos preocupado por dotar a Huelva de una infraestructura de futuro y modernidad, y anclar la estación hacia la ciudad; al margen de la pretensión, desde el punto de vista icónico, de crear un hito vertical en relación con otro horizontal, prácticamente réplicas el uno del otro, que marcan un ritmo en el paisaje entre árboles", explicó el arquitecto que confesó que, hasta ayer, no había visitado la ciudad en la que quiere elevar el edificio más alto de España.

La futura estación ferroviaria de Huelva contará con un total de cinco vías y tres andenes de 420 metros de longitud. Las vías estarán equipadas con traviesa polivalente (para doble ancho) y, en principio, serán de ancho nacional para pasar posteriormente tres de ellas a ancho internacional que necesita el AVE. Las dos restantes quedarían para trenes convencionales. Fomento no precisó ni plazos ni un presupuesto. Álvarez optó por no facilitar estos datos "después de lo que ha pasado en Cataluña". Para la ministra, la estación es una empresa "ambiciosa e ilusionante, un atractivo añadido a la ciudad por su brillante diseño, que encaja perfectamente en lo que va a significar el AVE para Huelva". El futuro edificio es una actuación que se enmarca dentro del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para el desarrollo de las obras para transformar la red ferroviaria de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios