Andalucía

Cae una banda de ladrones de narcos después del hallazgo de un cadáver en Mijas

  • El fallecido, de 34 años, fue encontrado en una vivienda maniatado y con tres impactos de bala

La Guardia Civil ha desarticulado uno de los grupos delictivos más importantes dedicados al robo de sustancias estupefacientes a otras organizaciones de narcotraficantes. En la operación han sido detenidas 14 personas de nacionalidad cubana y colombiana.

Dicha organización usaba una agresividad extrema en sus asaltos. Producto de esa violencia, los agentes hallaron el pasado mes de mayo en una vivienda de Mijas el cadáver de un ciudadano estadounidense, de 34 años, que estaba con las manos atadas a la espalda y presentaba tres impactos de bala que le causaron la muerte.

La operación, denominada Rencilla, iniciada en mayo, se desarrolló durante los pasados meses en las provincias de Málaga, Madrid, Toledo y Guadalajara. La labor de la Guardia Civil concluyó con la detención de 14 personas, de las que 13 han ingresado en prisión, y la incautación de tres armas de fuego y 32 kilogramos de cocaína.

En cuanto al fallecido, su cuerpo fue encontrado durante la investigación en el interior de una de las viviendas que la organización tenía en Mijas. A raíz del hallazgo del cadáver, los investigadores lograron precisar que el fallecido, horas antes de su muerte, había mantenido una entrevista con dos personas para llevar a cabo una venta de cocaína a los mismos.

El finado desconocía que las personas con las que se había citado pertenecían al citado grupo criminal y que había sido sometido anteriormente a una estrecha vigilancia, por lo que estaban al tanto de sus movimientos, hábitos y lugares que frecuentaba.

Bajo engaño, el ahora fallecido acompañó a uno de los delincuentes a una vivienda para realizar la transacción final de la cocaína. En el interior de la misma aguardaban el resto de los miembros de la organización, que se abalanzaron contra él, reduciéndolo, maniatándolo y, finalmente, dándole muerte con tres disparos a bocajarro.

A esta red delictiva se le imputan los delitos de asesinato, tráfico de drogas, falsificación de moneda, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. La investigación se ha llevado a cabo de forma conjunta por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA), perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y el Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita.

En cuanto a los efectos intervenidos en la operación, en concreto, se encuentran 32 kilos de cocaína, valorados en unos 1.108.000 euros; siete vehículos, con un valor de 120.000 euros; 508.000 euros falsificados, y 10.000 euros en efectivo.

Además, la Guardia Civil también se ha incautado de tres armas de fuego cortas, una dotada con silenciador; dispositivos de localización y seguimiento; medios técnicos de captación encubierta de imágenes, y uniformes y placas falsas de identificación de la Policía Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios