Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Cae una red que intentaba colar 8,5 toneladas de hachís por el Guadalquivir

  • En la operación los agentes detienen a 36 miembros de la organización, "muy violenta"

La desembocadura del Guadalquivir iba a ser otra vez la puerta de entrada de 8.560 kilos de hachís procedente de Marruecos. La operación Espabila, desarrollada de manera conjunta por agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, abordó la operación de los narcotraficantes. 36 personas han sido detenidas, entre ellas los jefes de la organización.

El punto por el que accedería la droga venía siendo vigilado desde hace algún tiempo con especial celo, ya que los investigadores estaba sobre la pista de que esta organización pretendía llegar con la mercancía desde Marruecos hasta el interior de la Península entrando por el Guadalquivir. En una primera fase de la operación, los agentes interceptaron seis alijos de hachís transportados en grandes embarcaciones semirrígidas de gran potencia, pesqueros o embarcaciones de recreo. En las siguientes actuaciones se detuvo a doce personas y se intervinieron 286 fardos de hachís que arrojaron un peso de 8.560 kilogramos.

Tras analizar la información obtenida en otras operaciones anteriores en las que se investigaban delitos de secuestro, extorsión, robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas, entre otros, los agentes localizaron a un grupo de la organización que se encargaba de sustraer la mercancía a otros narcotraficantes durante su transporte. Para el robo utilizaban "la violencia e intimidaban con armas de fuego reales e incluso utilizaban distintivos policiales para simular una actuación de las Fuerzas de Seguridad". Asimismo se apropiaban de otros alijos organizados por terceros, en los que infiltraban a miembros del grupo para las labores de descarga, con lo que obtenían información sobre la mercancía para posteriormente sustraer la droga.

En la segunda fase de la operación se detuvo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y en Coria del Río (Sevilla) y Sevilla a 20 miembros de la red, incluidos sus jefes, afincados en la ciudad hispalense. También se registraron domicilios en los que se requisaron un arma de fuego y munición blindada con la que los jefes mantenían la jerarquía "con gran violencia", así como dos pistolas detonadoras y una carabina, 16 kilos de marihuana, 17.000 euros en efectivo, siete vehículos, dos motocicletas, dos remolques y tres motores para las embarcaciones semirrígidas, teléfonos, otros efectos relacionados con tráfico de droga y abundante documentación. En Sanlúcar de Barrameda y Chipiona se procedió a la detención de otras tres personas y se imputó a otra. Los agentes arrestaron al último de jefe de la organización, afincado en Algeciras, encargado de contactar con los suministradores del hachís.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios