Andalucía

Cádiz recupera el noveno diputado en el Congreso y Málaga sube hasta 11

  • Las provincias de Jaén y de Valencia son las damnificadas por la actualización del padrón de habitantes

La provincia de Cádiz recuperará en las próximas elecciones generales el noveno diputado en el Congreso que perdió en 2011. El padrón, que hace poco más de tres años dejó a Cádiz con sólo ocho diputados para darle uno más a Madrid, devolverá ahora ese noveno representante por la provincia gaditana en la Cámara Baja.

Para la próxima legislatura sólo dos provincias ganarán diputados. Serán Cádiz, que pasará de ocho a nueve, y Málaga, que pasará a tener 11 representantes. Las provincias damnificadas serán Jaén y Valencia, que perderán un diputado en cada caso motivado por el descenso de sus respectivos padrones de habitantes.

Este reparto de escaños en el Congreso de los Diputados viene regulado en el Capítulo III del Título II de la Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General. En el mismo se refleja que la Cámara Baja contará con 350 diputados, que cada provincia tendrá como mínimo dos representantes, excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que sólo tendrán uno cada una de ellas, y fija igualmente el reparto de los 248 escaños restantes. En concreto, para este último procedimiento se aplica un baremo sustentado en el padrón oficial de habitantes. Y ese padrón será el de 2014 que fue aprobado la semana pasada.

Las provincias con mayor número de representantes seguirán siendo, obviamente, Madrid y Barcelona, que tendrán 36 y 31 diputados, respectivamente. En lo concerniente a Andalucía, Sevilla mantendrá sus 12 representantes, Málaga pasará a tener 11, Cádiz recuperará sus nueve diputados, Granada seguirá con siete, seis tendrán Córdoba y Almería y con cinco quedarán Jaén (tras perder uno) y Huelva.

La confirmación oficial de este nuevo reparto de escaños no se producirá hasta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque las nuevas elecciones generales. En teoría esos comicios deberían celebrarse en noviembre de este año. Es más, aunque Rajoy optara por estirar al máximo el plazo legal y convocara esos comicios para los primeros meses de 2016, el padrón vigente para repartir los escaños de la Cámara Baja seguiría siendo el de 2014, ya que las nuevas cifras de población no se revisan hasta los meses de diciembre y la convocatoria oficial de elecciones se habrá realizado, en cualquiera de los casos, antes de esa fecha.

En esos últimos comicios el PP logró cinco diputados por Cádiz y el PSOE logró tres. Si no hubiera perdido ese noveno diputado el beneficiado hubiese sido Izquierda Unida (IU) y su cabeza de lista, Manuel Cárdenas, hoy delegado provincial de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios