Día Internacional del Trabajo

CCOO y UGT reclamarán medidas “amables” para los trabajadores el 1 de mayo

  • Los dos sindicatos creen necesario que los trabajadores recuperen poder adquisitivo

Las secretarias generales en Andalucía de CCOO, Nuria López, y de la UGT, Carmen Castilla, ayer.

Las secretarias generales en Andalucía de CCOO, Nuria López, y de la UGT, Carmen Castilla, ayer. / Efe

UGT y CCOO reivindicarán este Primero de Mayo la necesidad de imprimir a las políticas socio-económicas un "giro social" con medidas "amables para los trabajadores" a "cuyos bolsillos no ha llegado la recuperación económica".

Las secretarias generales en Andalucía de CCOO, Nuria López, y de la UGT, Carmen Castilla, presentaron ayer los actos conmemorativos del Primero de Mayo en Andalucía, donde la manifestación central será este año en Sevilla, aunque las habrá también en todas las capitales de provincia, además de en Trebujena y la Línea de la Concepción (Cádiz) y en Motril (Granada).

Las dirigentes sindicales andaluzas pidieron la participación de los trabajadores en el Primero de Mayo, que se produce después de la victoria del PSOE en las elecciones, condiderando que es un "buen momento para firmar" en las movilizaciones de mañana la victoria de las fuerzas progresistas, en palabras de Castilla.

Ambas señalaron que el masivo voto de los trabajadores a la izquierda en las elecciones tenga su correlación en un giro social en las políticas del próximo Gobierno para "romper las costuras de la austeridad y de las falsas reformas", según apuntó Nuria López.

Los sindicatos consideran que ha llegado el momento de que los trabajadores recuperen poder adquisitivo porque, a pesar de que los beneficios empresariales han aumentado, el salario medio no se ha recuperado y en Andalucía se sitúa por debajo que en 2011.

La precariedad laboral, en datos

Las dirigentes aportaron más datos: uno de cada dos trabajadores no llega a un salario de mil euros al mes y el 46% está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional de 750 euros.

Andalucía padece un paro "crónico y crítico" con una tasa sobre la población activa de mas del 21% y una elevada temporalidad que roza el 35% de la contratación y una gran "parcialidad involuntaria", denunciaron antes de critiacar la negativa de la patronal andaluza CEA a aplicar el acuerdo alcanzado con la CEOE el pasado verano para subir los salarios y que ningún trabajador cobre menos de 1.000 euros.

También tildaron de "insostenible" la siniestralidad laboral, con 245 personas que sufren un accidente laboral al día y con un trabajador fallecido cada cuatro días.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios