Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Residencias Tiempo LIbre

Carbonero, ex secretario de CCOO-A, niega la deuda de 4 millones con la Junta

  • La Junta certificaba, año tras año, las cuentas correctas con el sindicato

Residencia Tiempo Libre de La Línea

Residencia Tiempo Libre de La Línea / Fran Montes

Francisco Carbonero, ex secretario general de CCOO en Andalucía, ha negado al juez que su sindicato deba dinero a la Junta por la gestión de las Residencias Tiempo Libre y ha aportado varios certificados anuales en los que la Administración constataba año tras año la ausencia de pagos pendientes.

Al igual que otros sindicalistas de CCOO y de UGT, Carbonero negó al juez de instrucción 9 la supuesta deuda acumulada entre 2003 y 2006 por los sindicatos (4.025.433 euros por parte de CCOO y  2.699.365 euros por parte de UGT) que les imputan los actuales responsables de la Junta de Andalucía en una denuncia presentada ante la Fiscalía por apropiación indebida.

En la causa están investigados además los ex directores generales de Trabajo bajo el PSOE Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera y lo estuvo Francisco Javier Guerrero hasta su fallecimiento en octubre. Al igual que otros investigados, Carbonero manifestó que la Administración les debe aún más dinero del que reclama.

Carbonero, secretario general de CCOO-A entre 2004 y 2017, cerró hace unos días las comparecencias de investigados. Fuentes del caso informan a este periódico de que declaró al juez que la Consejería de Hacienda de la Junta emitía año tras año varias certificaciones en las que daba cuenta de que CCOO no tenía ningún adeudo pendiente. Esos certificados,  junto con la falta de deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, eran condición indispensable para seguir percibiendo subvenciones.

Argumentó también que esa presunta deuda fue resuelta por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que la declaró prescrita, y que durante todo el tiempo que duró la tramitación ante el alto tribunal CCOO depositó un aval con las cantidades reclamadas.

Además, en su contabilidad interna y “por un principio de prudencia”, CCOO siempre anotó esa reclamación como pendiente y el importe siempre estuvo disponible.

El sindicato va a aportar su propio informe de contabilidad que demuestra la falta de déficit en la gestión de las residencias Tiempo Libre. El juez, por su parte, ha reclamado de nuevo a la Junta el dictamen que solicitó al comienzo de la investigación sobre el presunto desequilibrio entre cobros y pago.

La Fiscalía de Sevilla, tras recibir comunicación de los actuales responsables de la Junta, denunció a Julio Ruiz (1992-2004) y Francisco Carbonero (2004-2017), ex secretarios generales de CCOO; a Juana Mancilla (2000-2004),ex secretaria de Servicios de este sindicato; y a su sucesora Maribel Hernández (2004-2008).

Por parte de UGT, fueron denunciados Manuel Pastrana (1998-2009), ex secretario general, y Federico Fresneda(2002-2008), ex secretario de Administración.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios