Pre camapaña

CA lograría entre seis y ocho escaños, según un sondeo propio

  • El estudio no garantiza la mayoría absoluta del PSOE

El portavoz de Coalición Andalucista (CA), Manuel Lazpiur, presentó hoy una encuesta encargada por su formación que señala que CA obtendría, de celebrarse en estos momentos las elecciones, entre seis y ocho escaños en el Parlamento andaluz y entre uno y dos en el Congreso de los Diputados, mientras no garantiza al PSOE la mayoría absoluta al otorgarle entre 54 y 56 diputados autonómicos (47,8 por ciento de los votos). 

Por su parte, el PP se movería en una franja de 40-42 diputados autonómicos, con el 36,9 por ciento de los votos, e IULV-CA pasaría a ser la cuarta fuerza política al estar entre los cuatro y cinco diputados y contar con el 6,3 por ciento. 

En rueda de prensa, Lazpiur explicó que el porcentaje de apoyo electoral de CA oscilaría entre el 6,1 por ciento y el 7,4 por ciento de los votos emitidos, obteniendo en las elecciones generales en Andalucía el 4,9 por ciento de los votos. Así, advirtió de que estas proyecciones están realizadas con una participación prevista mínima del 57 por ciento y máxima del 67 por ciento. 

En este aspecto, Lazpiur advirtió de que según los datos de este estudio, cuanto "mayor sea la participación mejor serán los resultados para CA y peor para el PSOE, ya que el estudio concluye que una parte del electorado socialista se va a la abstención y otra realiza una firme apuesta por CA". 

Según el sondeo, que ha sido realizado entre el 8 y el 18 de enero y que consta de 8.500 entrevistas domiciliarias y telefónicas, CA lograría escaños por las circunscripciones de Cádiz, sevilla, Málaga, Córdoba, Huelva y Granada. En el caso de Cádiz y Sevilla se alcanzarían los dos diputados, según los datos ofrecidos por Lazpiur, que no quiso dar el nombre de las empresas encargadas de realizar el sondeo. 

En lo que se refiere a las elecciones generales, las circunscripciones electorales por las que obtendría un escaño serían Cádiz y Sevilla. Así, el portavoz de CA llamó la atención sobre el hecho de que los ciudadanos "saben diferenciar" su voto de cara a las elecciones autonómicas y generales, ya que "las diferencias entre PSOE y PP se recortan en las generales y CA baja un poco en su porcentaje de apoyos". 

De esta forma, Lazpiur aseguró que en estos momentos, el grado de conocimiento de CA es "moderado", sin embargo, "los datos ponen de manifiesto que algo se está moviendo en Andalucía y que en la medida que aumente el grado de conocimiento de CA, aumentará nuestro apoyo electoral". Así, llamó la atención sobre la "buena acogida" que ha tenido entre los andaluces CA, es decir, la unión de PA y PSA.

Reconocimiento de CA

En este sentido, señaló que la encuesta establece que el reconocimiento efectivo de la marca electoral CA podría alcanzar al finalizar la campaña electoral al 60 ó 65 por ciento de las personas que declaran tener intención de ir a votar. Asimismo, el estudio señala que el grado de simpatía hacia CA alcanza el 92 por ciento entre los votantes y ex votantes andalucistas, mientras que supera el 50 por ciento entre los votantes y simpatizantes del PSOE.

El estudio, que presenta un nivel de confianza del 95,5 por ciento y un error muestral de 1,25, apunta que el 68 por ciento de los andaluces entiende que sería buena la presencia de CA en el Congreso de los Diputados. 

Además, en lo que se refiere al grado de conocimiento y valoración de los líderes de las diferentes fuerzas políticas, el presidente de la Junta y candidato del PSOE, Manuel Chaves, es conocido por el 96,2 por ciento de los andaluces y logra una nota del 5,21, mientras que el líder del PP-A, Javier Arenas, es conocido por el 93,5 por ciento de los encuestados alcanzando una nota de 4,62.

En el caso de IULV-CA, su coordinador y candidato Diego Valderas es conocido por el 45,4 por ciento y obtiene una nota de 4,15; mientras que el candidato de CA, Julián Álvarez se sitúa como el líder menos conocido, con un 45,3 por ciento, alcanzando una nota de 4,94.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios