Andalucía

Británicos residentes en la Costa del Sol se organizan tras el 'Brexit'

El colectivo Brexpats in Spain, impulsado por ciudadanos británicos de la Costa del Sol para ofrecer ayuda e información tras el Brexit, se constituyó esta semana en una asociación de ámbito nacional que busca hacer oír su voz y defender sus intereses. El referéndum sobre la salida de Reino Unido de la UE ha supuesto un "shock" para la nutrida comunidad británica residente en la Costa del Sol, y la asociación Brexpats in Spain quiere ser "su voz" ante las instituciones y responder a sus dudas con ayuda de expertos, según explicó su fundadora y portavoz, Anne Hernández.

Estos ciudadanos británicos, jubilados en su mayoría viven con "una nube oscura sobre su cabeza", según Hernández, porque "su futuro es dudoso" y ansían mantener los mismos derechos que tenían antes del resultado favorable a abandonar la UE. Entre sus principales preocupaciones e incertidumbres está la devaluación de sus pensiones debido a la caída de la libra y el futuro de la sanidad, ya que hasta ahora son atendidos en los centros de salud españoles.

Algunos residentes británicos se están interesando por los trámites necesarios para solicitar la nacionalidad española, que, por ley, exige la renuncia a la de origen.

Con el respaldo del Ayuntamiento de Mijas (Málaga), donde residen al menos 11.000 ciudadanos británicos, Brexpats in Spain celebró el 27 de julio en este municipio una primera reunión, a la que acudieron unas 200 personas, y se prevén más encuentros a partir de septiembre en otras localidades.

El origen de esta asociación está en la página de Facebook Brexpats in Mijas, que se extendió a toda la Costa del Sol tras el resultado del referéndum y que pretende seguir creciendo y también servir de referencia para ciudadanos británicos residentes en otros países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios