'caso ruth y josé'

Bretón declarará por cuarta vez ante el juez el próximo miércoles

  • El juez instructor del caso pide una "reflexión" sobre lo ocurrido, pero sin dejar de alabar el trabajo de los agentes de la Policía · Sánchez de Puerta solicitará un informe psiquiátrico de su cliente

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez, interrogará el próximo miércoles por cuarta vez a José Bretón, imputado por el asesinato de sus dos hijos. Esta nueva declaración es una de las diligencias solicitadas por el magistrado tras el último auto basado en los informes que concluyen que los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas son humanos.

En sus tres declaraciones anteriores Bretón ha defendido en todo momento su inocencia y ha basado su testimonio en que perdió a los dos pequeños el pasado 8 de octubre a causa de un "despiste" mientras paseaba con ellos por el Parque Cruz Conde. Pero, en esta ocasión el juez cuenta en su poder con varios informes que respaldan la tesis de que José Bretón calcinó los cuerpos de los menores en una hoguera en la parcela de sus padres y que usó como horno crematorio. Estos documentos, redactados por expertos de reconocido prestigio, fundamentan que Bretón, tal y como detalla Rodríguez Lainz, acabó con la vida de los menores "nada más llegar a la parcela", en torno a las 13:40. Para ello,  el padre de Ruth y José presuntamente preparó una pira funeraria sobre un fondo de leña de olivo en forma más o menos rectangular, sobre el que colocó sus cuerpos cubiertos por una tela. Para provocar la combustión roció sobre ellos "importantes cantidades de gasoil" con lo que consiguió que la hoguera alcanzara una elevada temperatura durante un amplio espacio de tiempo. Encima de la fogata, según el juez, colocó una mesa de hierro  para que el calor se concentre y evitar que se genere mucho humo .

Pasadas tres horas, detalla el auto, tiempo suficiente para que los cuerpos estuviesen completamente calcinados, retiró  la mesa. De esta forma, sobre las 17:14 las llamas se hicieron por primera vez visibles. No obstante, según el magistrado, el olor a carne humana quemada "dramáticamente llamativo para quien se ha enfrentado alguna vez en la vida a él tardaría algún tiempo en detectarse". En cuanto a la posición de los cuerpos de los menores en la fogata, el auto especifica que vendría demostrada por la ubicación de los restos óseos.

El juez en el auto además solicita una diligencia en la que demanda a la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta que emita un dictamen sobre la forma en la que pudo haberse producido la combustión de la hoguera y que se explique la posible causa de que no se constatara su presencia por el Infoca hasta las 17:15 y los medios empleados para ello, el tiempo previsible y el grado de temperatura de la misma.

Rodríguez Lainz concluye su auto haciendo alusión al error en el primer informe policial, que concluía que los huesos eran de animales. En este sentido, reclama una reflexión sobre lo ocurrido, pero sin dejar de alabar el trabajo realizado por los agentes durante los últimos diez meses. "Hacer autocrítica de las consecuencias que se derivan del errático dictamen pericial, no nos llevaría sino a empañar la realidad de que se ha dado la paradoja de que esta ha sido una de las más complejas -investigaciones-, pero a la vez completas y magistralmente ejecutadas por la Policía Judicial", detalla el juez . No obstante, reconoce que no hará ningún tipo de pronunciamiento  "que trate de buscar fáciles responsabilidades ajenas o excusas". Y es que, tal y como reitera, es preferible reflexionar y abrir un debate serio a nivel de protocolos de actuación para que "algo tan dramático y doloroso como lo acontecido no vuelva a suceder".

El cambio de imputación de José Bretón -ahora se enfrenta a dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco- además traerá consigo una nueva línea de defensa por parte de su letrado, José María Sánchez de Puerta. No obstante, el abogado señaló ayer que está a la espera de conocer todas las pruebas una vez que Rodríguez Lainz  haya levantado parcialmente el secreto de sumario, decretado la semana pasada, aunque adelantó que solicitará un informe psiquiátrico sobre su cliente. Está previsto que Sánchez de Puerta visite a lo largo de la mañana a Bretón en el centro penitenciario de Alcolea para abordar su nueva situación procesal.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, por su parte, demandó "celeridad" en la elaboración de los informes periciales que restan con respecto a la desaparición y el presunto asesinato de los niños Ruth y José. "Es de desear que salgan lo antes posible más datos para que se esclarezca la verdad y reconfortar de alguna manera a la familia", señaló. Asimismo, Crespo aseguró que los restos hallado son "inequívocamente humanos" y pertenecen a dos menores.

Al hilo de esto, reiteró su defensa de la investigación desarrollada por la Policía Nacional, que tildó de "impecable", y subrayó que los "propios" allegados y el entorno de la madre, Ruth Ortiz, lo ha considerado así "pese a la polémica generada y a las condiciones familiares pésimas en las que se encuentran". Con respecto a la relevación de sus funciones de la técnico en materia de antropología de la Comisaría General de Policía Científica que determinó que los restos óseos eran de animales, señaló que "desgraciadamente los fallos humanos existen" e insistió en el que "exhaustivo trabajo" que están efectuando los agentes adscritos al caso. "El trabajo del Gobierno es que los técnicos tengan los medios necesarios para hacer frente a su trabajo y la labor de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es encomiable", concluyó.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios