el balance semanal

Los guiris dejarán un gasto récord de casi 12.000 millones

  • El incremento se debe al crecimiento del número de turistas este año, pero no a un aumento de su presupuesto, que ha bajado

Los guiris dejarán un gasto récord de casi 12.000 millones

Los guiris dejarán un gasto récord de casi 12.000 millones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó a proponer en 2011 que los festivos se pasaran a los lunes para evitar puentes o acueductos como el de la semana que hoy finaliza. Poco después, alguien de su equipo le debió convencer de que lo que se perdía en productividad se ganaba en consumo y en el sector turístico.

En el caso andaluz, no había más que dar un paseo esta semana por cualquier capital o pueblo para comprobar que los comercios y el turismo han sido los grandes beneficiados de una semana en la que se han mezclado los festivos con el buen tiempo.

Con este último impulso del año, los empresarios empiezan a hacer balance y si hay una industria en la que reconocen que brindarán esta Navidad será el turístico. Los responsables de este sector estiman que el gasto de los visitantes extranjeros en Andalucía va a acercarse este año a los 12.000 millones de euros, cifra absolutamente récord que supondrá entre un 8% y un 10% más que el pasado año.

Los guirishan gastado ya en Andalucía un total de 10.168 millones de euros entre enero y octubre, lo que supone un 7,1% más que en el mismo periodo del año anterior, según detalla la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Andalucía copó el 14,8% del total de gasto de los turistas internacionales en España.

La mala noticia es que ese incremento del gasto total se debe a que han venido más turistas pero no a que gasten más. De hecho, el gasto medio por visitante ha bajado cerca de un 5%.

El reto está ahora en buscar la calidad y no en la cantidad para hacer sostenible el sector a medio y largo plazo sin los problemas de masificación como el que padecen algunos grandes destinos turísticos mundiales.

Un debate parecido entre calidad y cantidad se vive en la granadina estación de esquí Sierra Nevada, que ha tenido un gran arranque de temporada y donde se suele palpar un cierto pulso entre los esquiadores y los amantes del snowboard. Los primeros suelen ser turistas nacionales o internacionales que dejan mucho más dinero que los segundos, procedentes en su mayoría de zonas cercanas a la estación y que ni siquiera pernoctan. Cetursa, la empresa pública que gestiona Sierra Nevada, es consciente de la situación y torea como puede para conseguir aumentar el número de visitantes pero también el gasto en la estación, que genera un impacto económico de 400 milllones de euros y unos 8.500 empleos.

La semana ha sido agitada para la aceitera Deoleo, en manos mayoritariamente del fondo de inversión CVC pero participada también por Unicaja, Kutxabank y Caixabank, que garantizan la españolidad de la empresa. Las acciones de esta firma, dueña de marcas como Carbonell, Hojiblanca o Koipe, se han disparado ante los rumores de la intención de CVC de lanzar una OPA de exclusión. Actualmente, el fondo de inversión cuenta con el 50,010% de las acciones. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha señalado que el Gobierno no tiene intención de entrar en el accionariado de esta multinacional con sede, aún, en Córdoba pero cada vez más gestionada desde fuera.

Los resultados del informe PISA hechos públicos esta semana han supuesto un serio varapalo para Andalucía, donde existe una relación directa entre los niveles de fracaso en educación y las tasas de paro en la comunidad, cuyo desempleo juvenil supera el 55%. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha mostrado varias veces en sus casi tres años al frente de esta organización su preocupación por este hecho y considera que los andaluces debemos ser más exigentes en esta materia. "Somos muy exigentes con nuestra Sanidad y otros servicios y prestaciones públicas pero no con nuestra educación", insiste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios