Andalucía

Bendodo apoya la reforma de un fondo europeo para regiones afectadas por el Brexit

  • A finales de febrero se constituyen las mesas sectoriales para negociar la salida del Reino Unido

Bendodo y la responsable de la Junta en Bruselas junto a la segunda de Michel Barnier.

Bendodo y la responsable de la Junta en Bruselas junto a la segunda de Michel Barnier. / EFE

La Comisión Europea comenzará a concretar la salida del Reino Unido de la Unión el próximo 26 de febrero. Se constituirán una decena de mesas para tratar pro sectores, por lo que la situación en las fronteras y con las exportaciones no cambiarán hasta el 31 de diciembre de 2020. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha mantenido durante varios días algunas reuniones en Bruselas con los máximos representantes de la Comisión en esta negociación. Este viernes se ha visto con la adjunta al Negociador Jefe de la Comisión Europea, Clara Martínez Alberola, para trasladarle su preocupación por el especial impacto que el Brexit tendrá en Andalucía ya que es "la región de España a las que más afecta" esta circunstancia. 

No es el primero viaje de Bendodo a Bruselas, ni el último, porque el consejero ha recibido el encargo de Juanma Moreno de mantener una relación estable con los dirigentes comunitarios que tienen responsabilidades con especial incidencia en Andalucía. Clara Martínez es la segunda de Michel Barnier, el negociador europeo para el Brexit. La posición de Andalucía interesa bastante por su vecindad con Gibraltar. El Gobierno andaluz ha calculado que el impacto en la economía regional podría llegar a suponer entre 500 y 1.200 millones de euros, de un 0,26% a un 0,69% en términos de PIB. Elías Bendodo ha indicado que el Campo de Gibraltar es un caso único en Europa, por lo que ha solicitado a las autoridades comunitarias una especial sensibilidad. En 2018, último año con datos completos, las exportaciones de Andalucía a Gibraltar ascendieron a 1.016,4 millones de euros.

El consejero de la Presidencia ha expuesto que, en julio de 2019, ascendían a un total de 15.275 personas, de las cuales, 9.726 eranespañoles. "El mercado de trabajo del Campo de Gibraltar tiene una alta exposición al proceso de salida", ha indicado Bendodo. Ha dado su apoyo a que se reforme el Fondo de Solidaridad Europeo, que responde ante catástrofes naturales, para que sirva de colchón a los efectos del Brexit en caso de que no haya salida negociada del Reino Unido. 

Durante su visita, Elías Bendodo se ha reunido con el embajador de España ante la Unión Europea, Pablo García Berdoy; con el vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, y con Clara Martínez Alberola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios