Parlamento

Bendodo pregunta "dónde están los papeles" de las vacunas perdidas

  • El consejero de Presidencia sostiene que en el SAS no tiene "constancia" del suministro de los 1,8 millones dosis a otros centros

  • Un antiguo responsable de Salud ha afirmado que no solamente el Diraya, el programa citado por la Junta, registra el uso del medicamento  

  • El PSOE anuncia una querella criminal contra el número tres del Gobierno andaluz y el titular de Salud

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante la comisión parlamentaria de esta mañana.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante la comisión parlamentaria de esta mañana. / M. G.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha preguntado al Grupo Parlamentario Socialista en el transcurso de la comisión del ramo que "dónde están los papeles de los 1,8 millones de vacunas fantasma" que denunció el martes al término de la reunión del Consejo de Gobierno. Bendodo ha asegurado que no tiene "constancia" del suministro de esas dosis de medicamento a otros centros que quedaron al margen del registro del programa Diraya, que es en el que está basada la denuncia del actual Gobierno andaluz frente a las administraciones andaluzas.

El anterior subdirector general de Farmacia, Antonio Peinado, señaló a este periódico que no solamente el citado Diraya recuenta la administración del medicamento en Andalucía, por ejemplo, los que se ponen en "ayuntamientos, a las fuerzas de seguridad del estado y locales, en las residencias de ancianos, diputaciones y bomberos".

A ese respecto, Bendodo ha citado en la comisión un informe del SAS que expone que "no ha tenido constancia de que hubiera suministro por parte de los centros autorizados a fuerzas de seguridad del Estado, bomberos, personal sanitario, trabajadores de residencias, ayuntamientos o diputaciones".

El PP y el PSOE acuden a los tribunales

El departamento de Farmacia del SAS se encuentra indagando a fondo los archivos de recuentos de medicamentos después de que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunciara que llevaría a los tribunales la presunta desaparición de casi dos millones de vacunas durante diez años. La viceconsejera de Salud, Catalina García, ha explicado en Jaén que, en efecto, se está a la espera de "un informe más que falta de inspección y de la distribución para llevar a Fiscalía", según recoge Europa Press en una nota.

Si no estaba poco embrollado el caso de las vacunas, el PSOE ha anunciado una querella criminal contra los consejeros de Presidencia y Salud, Elías Bendodo y Jesús Aguirre, respectivamente. Así lo ha indicado el portavoz parlamentario del PSOE, Carmelo Gómez, quien ha dicho que ambos consejeros "van a tener que explicar todas las calumnias y mentiras en el tema de las vacunas".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios