Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Bárcenas sepulta al caso de los ERE

  • Andalucía, Madrid y Cataluña son las comunidades más preocupadas por la corrupción, pero el PP, Pujol y Urdangarín dejan atrás al de la Consejería de Empleo 

Bárcenas sepulta al caso de los ERE.

Bárcenas sepulta al caso de los ERE. / Ángel Díaz/EFE

Quien fuese el principal denunciante del caso de los ERE -el PP- logró que fuese adjetivado como "el mayor caso de corrupción de la historia de España". Sin embargo, un estudio realizado por una consultora indica que el caso andaluz ha logrado ser superado en interés de los españoles por otras ocho instrucciones judiciales contra políticos. Los de Luis Bárcenas, Pujol y Urdangarín son los casos que los españoles más buscaron en internet entre 2015 y 2019, según SEMrush

Aunque los asuntos relacionados con la corrupción han ido descendiendo en interés, el Índice de Percepción de la Corrupción indica que España es uno de los países que se sitúan en un tramo intermedio. De 180 países analizados por Transparencia Internacional, se localiza en el puesto 41.

Ahora, SEMrush ha estudiado cuáles son los casos de corrupción más buscados en España y dónde preocupa más el fenómeno. SEMrush es una de las herramientas líderes del sector del marketing digital, sirve para estudiar el posicionamiento de las marcas. Andalucía es la segunda región del país más citada cuando se consulta sobre la corrupción, por detrás de la Comunidad de Madrid, y un poco por encima de Cataluña. Son tres comunidades que han sido gobernadas por distintos partidos: PSOE, PP y los nacionalistas.

A nivel nacional, ha sido el PP el partido que aparece en más búsquedas relacionadas con la corrupción. Los casos de Bárcenas, Lezo, Gürtel y Púnica están relacionados con este partido. Esto fue más intenso entre 2017 y principios de 2018. A ello contribuye que las informaciones sobre el ex tesorero del PP son las que mayor interés han levantado en los medios digitales. El segundo es el caso Nóos, que involucra a Iñaki Urdangarín. Le siguen Pujol, Gurtel, Púnica, Fabra, Malaya y Lezo.

Tras este último, figura el de los ERE, si bien este caso se inició antes de los otros. La juez Mercedes Alaya comenzó la instrucción en 2011. El primer juicio, el más político, acabó hace unos meses, y se espera que sea ahora en octubre cuando se dicte la sentencia por parte de la Audiencia de Sevilla. Los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán se han sentado en el banquillo de los acusados.

El caso de Pujol arrancó en julio de 2014, cuando el ex presidente de la Generalitat confesó, mediante una carta pública, que había ocultado durante 34 años la herencia de su padre. La instrucción derivó en una investigación a todos sus hijos, algunos de los cuales han pasado por prisión. El caso Gürtel, relacionado con el de Bárcenas, es el que ha tenido mayores consecuencias políticas, por cuanto el PSOE aprovechó la duda que un tribunal abrió sobre la declaración de Mariano Rajoy para presentar, y ganar, una moción de censura.       

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios