Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Barcelona prevé surtirse de agua de la desaladora de Carboneras por barco

  • La Agencia Catalana del Agua, dependiente de la Generalitat, llevará a cabo la medida de mantenerse la situación de sequía

La provincia más árida y desértica de Europa puede convertirse en un sustento imprescindible para el abastecimiento doméstico de Barcelona en los próximos meses. Según confirmó ayer la Agencia Catalana del Agua, dependiente de la Generalitat, están estudiando la posibilidad de comprar agua de la desaladora de Carboneras y transportarla en barcos hasta el Puerto de Barcelona. Es una de las medidas previstas para el próximo verano si persiste la sequía que ha llevado a los embalses catalanes a encontrarse al 26 por ciento de su capacidad. No en vano, 2007 ha sido el ejercicio más seco de la última década y la Generalitat ha optado por retomar una idea que hace dos años la enfrentó con la empresa Aguas de Barcelona (Agbar).

En octubre de 2005, la empresa suministradora propuso abastecer a la capital catalana con los excedentes del trasvase del Ebro, embarcando el agua en Tarragona. Se frustraron sus planes. Ahora, la Generalitat y Agbar miran hacia Almería. Tal y como adelantó ayer el diario La Vanguardia, el plan de emergencia previsto por el distribuidor catalán pasa por transportar el agua potable en barco, a través de grandes buques cisterna, y luego trasladarla a la red general con una tubería que se construirá en el Puerto de Barcelona. También han contemplado la adquisición de más recursos del Ródano.

La posibilidad de envío de agua a Cataluña no afecta al abastecimiento de la provincia de Almería porque la desaladora de Carboneras no está ni al 20 por ciento de su producción por la falta de conducciones con todas las comarcas a las que tendrá que abastecer en los próximos años.

La planta almeriense tiene en marcha sólo dos de los doce bastidores de los que dispone, cada uno con una capacidad de ofrecer hasta diez mil metros cúbicos de agua por día, y sólo vendiendo los recursos a otras provincias del país podría ir aumentando su rendimiento mientras se completa la conexión con los Llanos de Almería, Níjar, el Valle del Almanzora y la comarca de Tabernas. Desde Acuamed ven lógica la posibilidad de exportar agua a otras comunidades, ya que consideran conveniente que la planta esté funcionando cien por cien.

En la actualidad, Carboneras sólo produce 7,8 de los 42 hectómetros cúbicos previstos inicialmente, de los que dos están llegando a los municipios y a regantes de Níjar. En cuanto se completen las obras, en su mayoría en fase de ejecución o licitación, se podría estudiar su ampliación a 82 hectómetros, una idea muy lejana de momento. Incluso se ha planteado que los recursos de la desaladora más grande de Europa se utilicen en el Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA), la base de la Legión en Viator y la prisión de El Acebuche.

El presidente de la Federación de Regantes de Almería, Andrés Cuadrado, lamentó que los almerienses no estén disfrutando aún del agua que se produce cada día en la desaladora por la falta de infraestructuras y se sorprendió de que sean los barceloneses los que se beneficien en primer lugar. En este sentido, criticó que "una desaladora sin conexión al resto de las comarcas de la provincia es como una estación de ferrocarril sin las vías". Según Cuadrado, si prosperan los planes de trasladar el agua, "nosotros nos quedaremos con la salmuera y contaminación y ellos con el agua".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios