Andalucía

Banderas dice que su pregón de Semana Santa no será un mitin

  • El actor quiere expresar sus propias vivencias alejándose de ideas políticas o estéticas

El actor Antonio Banderas, reconocido cofrade, se enfrenta hoy a un reto nuevo en su vida: dar el pregón de la Semana Santa de Málaga. El actor malagueño dio ayer una rueda de prensa previa al evento de esta tarde. "He tratado de llevarme el pregón a la calle que es donde he vivido la Semana Santa en estos años", dijo. Banderas especificó que su profesión no es un punto a favor a la hora de revelar su texto: "Algunos me dicen que como soy actor eso me va a ayudar. Los actores actúan y yo no sé si voy a actuar. No se trata de actuar sino de vivir". Banderas dejó claro que no dará una homilía ni un mitin," a pesar de que mucha gente "crea que va a ser un pregón socialista".

Vivencias y emociones compondrán la esencia de su pregón que apunta a que rehuirá de la estructura clásica de hablar de cada cofradía y por orden de salida. "No he tratado de hacer un pregón especializado, ni reivindicativo, ni antropológico ni dedicado a los conceptos artísticos, o los aspectos devocionales sino que es un compendio de muchas cosas", apuntó.

El pregonero ha creado una serie de personajes, algunos reales y otros con rasgos ficticios: "Trato de convertirme en un testigo de las cosas que ido viendo desde que era niño. Y eso lo he situado a través de una serie de personajes que serán los que hablen de la Semana Santa de mi tierra".

Además declaró que ha leído tres o cuatro veces el pregón y que el tiempo de lectura lo estimó en una hora y 25 minutos. Eso dependerá de lo cómodo que se sienta el pregonero en las tablas del Cervantes. "Como me sienta bien os voy a dar dos horas y media".

El actor analizó el estado actual de la Semana Santa y lo explicó con un símil con el mundo del escenario: "Pasa igual que con el teatro. No recuerdo ningún momento en mi profesión que no se hable de la crisis" y especificó que la tradición más importante de Málaga "es compatible con el progreso, con la búsqueda de un mundo más justo, con la homogeneidad". Señaló que la clave está en "dar espacio a toda esa gente que entiende la Semana Santa de mil formas; debemos ser abiertos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios