Rutas por Andalucía

Azul para el mar andaluz

  • El litoral andaluz es de calidad, tanto es de calidad, tanto es así que las banderas azules ondearán en gran parte de las playas andaluzas durante toda la temporada de verano.

El final de mayo y la llegada del calor hace que la costa andaluza sea uno de los principales destinos para los visitantes que llegan a la comunidad. La calidad de las playas y los servicios de los que disponen han hecho al litoral andaluz merecedor de 81 banderas azules, a las que se unen las 17 concedidas para los puertos de Andalucía. La bandera azul es un distintivo de calidad que premia el cumplimiento de unos estándares de condiciones higiénicas, de sanidad, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo, en una iniciativa impulsada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y la Organización Mundial del Comercio (OMT).

En total, 32 se ubican en Cádiz, 28 en Almería, 21 en Málaga, 12 en Huelva y cinco en Granada. Algunas de ellas están en parajes naturales y a otras se accede a través de urbanizaciones, pero todas comparten unos servicios adecuados para el disfrute de los bañistas e incluso la práctica de deportes acuáticos.

Entre las distinguidas, algunas tienen, además de la calidad ya reconocida, curiosidades que pueden atraer a los viajeros. En la provincia de Cádiz, además de La Alcaidesa, está la de Sobrevela, que tiene un puerto pesquero que recibe el mismo nombre y presenta un grado medio de ocupación. Un clásico en estas distinciones es Zahara de los Atunes, en Barbate; Getares en Algeciras, rodeada de montañas con mucha vegetación; Los Bateles y Roche en Conil de la Frontera; La Cortadura, La Victoria, La Caleta y Santa María del Mar, en Cádiz capital. De entre estas últimas, la de La Victoria es todo un clásico en estas distinciones puesto que obtuvo la bandera azul en la primera campaña del año 87, renovándose ininterrumpidamente hasta hoy. Cabe recordar que La Victoria y Cortadura cuentan además con la Certificación de Calidad del Sistema de Gestión Medioambiental implantado de acuerdo con la norma UNE-EN-ISO14.001, certificado por Aenor, siendo ambas pioneras a nivel internacional.

Siguen las de Fuentebravía, La Muralla, La Puntilla, Santa Catalina y Valdelagrana, en El Puerto de Santa María; La Barrosa y Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera; Rompidillo-Chorrillo, La Ballena, Puntalillo, La Costilla, Punta Candor y Galeones, en Rota; y Cruz del Mar-Las Canteras, Camarón-La Laguna, Regla y Tres Piedras-La Ballena, en Chipiona.

En Huelva, las playas que serán bandera azul son Matalascañas (Torrelahiguera) en Almonte; Playa del Parador-Castilla, de Moguer; Punta Umbría y El Portil, de Punta Umbría. Esta última se encuentra rodeada de parajes naturales como son la Reserva Natural de la Laguna del Portil, el Paraje Natural de Enebrales de Punta Umbría y el Parque Natural de las Marismas de Odiel. Islantilla, en Isla Cristina y Lepe; y Punta del Moral, en Ayamonte, cierran el listado. Los puertos distinguidos son los de Ayamonte, Marina Isla Canela de Ayamonte, puerto de Isla Cristina, puerto deportivo de Mazagón-Palos de la Frontera, puerto de Punta Umbría y puerto deportivo El Terrón-Lepe.

En Málaga, las playas con bandera azul son Algarrobo Costa, en Algarrobo; Benajarafe, Torre del Mar, en Vélez-Málaga; Cala del Moral, de Rincón de la Victoria; El Dedo y Malagueta-Caleta, en Málaga; Artola (Cabopino), Venus-Badajilla, Guadalmina-San Pedro, El Cable-Pinillo, Puerto Banús, Río Verde y Faro, en Marbella; La Rada, El Cristo y El Padrón, en Estepona; Gaviotas (El Castillo), en Manilva. Los puertos distinguidos son puerto de Caleta de Vélez en Vélez-Málaga, Marbella, Estepona y Puerto de la Duquesa.

En Granada, las playas con bandera azul son las de Carchuna, que está rodeada de cultivos intensivos de invernaderos, Calahonda, Playa Granada y Torrenueva, todas en Motril, mientras que el puerto distinguido es el de Marina del Este, en La Herradura-Almuñécar.

En Almería, las playas distinguidas son Mar Serena, Mar Rabiosa y Playa Calypso, en Pulpí, que dispone de acceso para discapacitados; Marina de la Torre, Venta del Bancal-Las Ventanicas y Piedra Villazar, en Mojácar; Los Barquicos-Los Cocones, El Ancón y Las Marinicas, en Carboneras; Agua Amarga y San José, en Níjar; Almería San Miguel de Cabo de Gata, en Almería; Romanilla, La Bajadilla, Urbanización Roquetas, Urbanización Playa Serena, Salinas y Aguadulce, en Roquetas de Mar; las de Poniente Almerimar, Levante Almerimar (San Miguel de Levante), Balerma, San Miguel y Guardias Viejas, en El Ejido; y San Nicolás, Sirena Loca y Censo, en Adra. El puerto distinguido es el de Roquetas de Mar.

Asimismo, se han distinguido como centros azules de 2014 el Museo del Mar de Adra (Almería), el Aula del Mar de Vélez-Málaga, el Aula de la Naturaleza de Huerta del Novo y el Centro de Recursos Ambientales Salinas Chiclana, ambos en Chiclana (Cádiz); el Botánico Celestino Mutis y el Centro de Interpretación del Litoral, ambos en Rota (Cádiz), el Centro de Recursos Ambientales Coto de la Isleta de El Puerto de Santa María, y el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón de Chipiona (Cádiz).

En cuanto a los senderos azules, entre los distinguidos se encuentran los del Parque Litoral Islantilla, el Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría, ambas en Huelva; el sendero Playas de Manilva, en Malaga; y el Sendero Azul de San Nicolás, en Adra (Almería).

3Más información: www.andalucia.org

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios