Investigación

El Ayuntamiento de Granada firma un convenio con la SGAE para luchar contra la 'piratería'

  • La Policía Local efectuará por correo electrónico la tramitación de los procesos judiciales derivados de la comisión de delitos relacionados contra la propiedad intelectual.

La Unidad de Policía Judicial de la Policía Local de Granada y la SGAE firmaron un convenio de colaboración para efectuar por correo electrónico la tramitación de los procesos judiciales derivados de la comisión de delitos relacionados con la piratería, lo que permitirá efectuar a tiempo real un proceso que antes tardaba de seis a siete meses.

Para efectuar este proceso, denominado ofrecimiento de acciones, se hará uso de la llamada firma electrónica avanzada que "garantiza la autenticidad y la no vulnerabilidad de los documentos digitales", mientras que facilitará y simplificará las relaciones entre las entidades de gestión de la propiedad intelectual e industrial y la Administración de Justicia.

Así lo explicó en rueda de prensa la subinspectora jefe de la Unidad de Policía Judicial de la Policía Local, Matilde Martín Palacios, quien destacó que se trata de una iniciativa pionera en España que sitúa a este cuerpo de seguridad en "la vanguardia" del uso de las nuevas tecnologías. Palacios destacó que este proceso también beneficiará a los juzgados, puesto que agilizará los procesos, y en consecuencia a los ciudadanos.

Durante la rueda de prensa los agentes recordaron que en 2008 la Unidad de Policía Judicial de la Policía Local gestionó 400 procedimientos abiertos por delitos contra la propiedad intelectual e industrial y destacaron el desarrollo de tres grandes operaciones contra la piratería en la provincia.

Una de ellas se efectuó en el barrio del Zaidín de la capital  -encabezada por la Policía Nacional- otra en el municipio de Churriana -Guardia Civil- y la conocida como 'Operación Luna', que desarrolló la Policía Local en la capital y que se saldó con 25 detenidos y la puesta a disposición judicial de los cuatro cabecillas de esta red organizada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios