Andalucía

El Ayuntamiento de Almería culpabiliza por carta a la Junta del cobro de un euro por el canon hídrico

  • El Consistorio expone que todo el importe va destinado a las arcas de la Administración andaluza.

Los vecinos de la capital almeriense ya pueden comprobar en sus facturas del agua el incremento que ha experimentado el precio de este bien de primera necesidad. Una subida de un euro al mes por vivienda, cuyos motivos ha querido aclarar el Ayuntamiento de Almería en una carta.

La misiva firmada por el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), asegura que desde el Consistorio "nos vemos obligados a incluir en el recibo de suministro de agua potable un nuevo impuesto que lo va a encarecer y cuyo importe va destinado íntegramente a las arcas de la Administración andaluza". El regidor almeriense expone a los ciudadanos que el Ayuntamiento ya ha recurrido ante los tribunales la Ley de Aguas de la Junta, aunque mientras que se resuelva el recurso interpuesto "estamos obligados a hacer de recaudadores del mencionado impuesto para la comunidad autónoma".

Este canon del agua entró en vigor en mayo. El motivo de su establecimiento es que se destine a infraestructuras para la depuración de aguas. El PP se ha mostrado visceralmente en contra del impuesto.

El concejal de Servicios Urbanos en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán, recriminó a la Junta que cobre a los ciudadanos por un canon autonómico de depuración que ya pagan, "ya que en el recibo se les incluye el consumo de agua así como el alcantarillado".

Así, ha insistido de que el nuevo impuesto tiene un mero afán recaudatorio y su implantación es "ilógica" porque lo último que debe hacer un Gobierno en época de crisis es subir los impuestos ya que "atenta contra el bolsillo de los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios