Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Ávila estima en "al menos" 8.700 millones los próximos fondos de la UE

  • La Junta entiende que ésa es la cantidad "mínima" que debería recibir Andalucía entre 2014 y 2020

"Al menos" 8.700 millones de euros. Esa es la estimación que maneja el Gobierno autonómico, concretamente su consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, a la hora de calcular la cantidad que deberá recibir Andalucía de los fondos europeos dentro del marco comunitario de ayudas 2014-2020, que la próxima semana se negociará en la UE. Esa cifra supone 4.000 millones menos de lo que Andalucía venía recibiendo en el presente marco, casi el 70% de lo que se recibe ahora.

En este nuevo periodo la comunidad pasará a ser región de transición. Andalucía dejará de ser región de convergencia u Objetivo 1, como anteriormente se llamaba, y pasará a ser de transición. Esos 8.700 millones procederían tanto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) como del Fondo Social Europeo. En esa cantidad se incluye tanto una red de seguridad que se debe establecer como compensaciones especiales, pero no incluye ni el Fondo Tecnológico -que desaparece- ni los llamados fondos de cohesión -puesto que España ya no los recibirá- ni los fondos de la Política Agraria Común (PAC), que se negociarán posteriormente.

El lunes próximo, Ávila se reunirá en Madrid con representantes de Galicia y de Castilla-La Mancha, ambas gobernadas por el PP, para firmar una declaración conjunta de apoyo al Gobierno central para que negocie el reparto de dichos fondos comunitarios "bajo una serie de requisitos" que supongan preservar los fondos para estas regiones de transición. Los días 7 y 8 de febrero se abordan las conversaciones en el seno de las autoridades comunitarias para negociar el nuevo marco comunitario de ayudas 2014-2020, bajo la presidencia de Irlanda, que sucede a Chipre como país al frente de la UE, y donde Andalucía pasará a ser región de transición.

En el análisis de Ávila de la cantidad por habitante, Andalucía debería recibir unos 1.086 euros per cápita en fondos comunitarios, por encima de los 580 euros de media nacional que se estima que se pueda recibir en el nuevo marco. El consejero apuntó que esa disminución de fondos en el nuevo marco podrá afectar a políticas de cohesión como educación, infraestructuras o capital tecnológico, por lo que "lo normal es que esas tres políticas se vean afectadas" por la merma de fondos.

Andalucía ha recibido en 25 años 40.000 millones de euros en fondos comunitarios. Ávila recordó que Andalucía "poseía un 55% de la renta media de la UE cuando ingresamos en la Unión, y ahora tiene cerca del 80% de la renta media de la UE", por lo que pasará a ser zona "en transición", al estar entre el 75% y el 90% por debajo de la renta media de la UE". En el nuevo marco, Andalucía "no dejará de recibir apoyo, al introducirse el mecanismo de gradualidad, que impedirá que las ayudas a una región o zona se puedan perder de golpe al cambiar de categoría ni dejen de tener fondos", precisó Ávila."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios