Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

Aumenta un 132,2% el número de turistas que visitó Andalucía en el segundo trimestre del año

Turistas

Turistas / José Ángel García (Sevilla)

Según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, el número de turistas que visitó la comunidad autónoma en el segundo trimestre fueron unos 8.900.000, lo que significa un aumento del 132,2% respecto al mismo trimestre del año pasado.

Otros datos que nos aporta el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) son que de ese total de turistas, la mayoría eran andaluces (un 35,2%), el 31,4% de los viajeros eran de otras partes de España mientras que el 26,5% procedían del resto de la Unión Europea y Reino Unido y el 6,9% del resto del mundo.

En cuanto a los motivos de los viajes que realizaron a Andalucía, el 86,4% viajó a la comunidad autónoma por vacaciones, el 8,3% para realizar una visita a familiares y amigos, el 2,5% por motivos laborales y el resto (2,8%) tenían otras motivaciones.

Sobre el alojamiento que eligieron los turistas en el segundo trimestre de este año destaca el hotel frente a un apartamento o piso. Un 65,3% pernoctó en el primero mientras que el 28,1% restante eligió la segunda opción para alojarse. También la media de días que pasaron los viajeros en Andalucía aumentó respecto al segundo trimestre del año pasado, concretamente un 15,9%, siendo 5,1 días los días que, de media, han pasado los viajeros en la comunidad autónoma.

El gasto medio que realizaron los turistas en Andalucía es otro dato que ha crecido respecto al del segundo trimestre de 2021. Con una cifra media de 72,03 euros por viajero, supone un incremento de un 4,3% respecto al año anterior. Sobre quiénes han sido los que más ha gastado, los viajeros llegados del resto del mundo (los que no son de la Unión Europea) lideran el ranking con 89,60 euros de gasto medio al día y los que están últimos son los propios andaluces, que desembolsaron de media 65,90 euros.

Almería y Cádiz, las provincias más valoradas

Con una valoración del 1 al 10, los turistas le dieron un 8,4 al hospedaje realizado en Andalucía, aunque las provincias más valoradas fueron Almería y Cádiz, con un 8,8 cada una. Le siguen Córdoba y Jaén de cerca, con un 8,7.

La provincia que más turistas ha acogido en el segundo trimestre del año ha sido Málaga, con el 26,9%, seguida de Cádiz con un 16,5. Sevilla es la tercera con el 14,4% mientras que Granada y Huelva le siguen con 12,1 y 11,4 respectivamente. Ya debajo de la barrera de los 10, están Córdoba (7,3%), Almería (7,2%) y Jaén (4,1%).

Lo que más ha gustado a los casi 9 millones de viajeros ha sido el trato, los paisajes y parques naturales, la seguridad y el patrimonio cultural. El 33,5% comentó, además, que la gastronomía fue mejor de lo que esperaban.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios