Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

El Audiovisual afea a TVE el trato que dio al caso de la Alhambra

  • Considera que no fue imparcial en la cobertura de la detención de la directora Mar Villafranca

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha admitido a trámite una queja ciudadana presentada en la Oficina de Defensa de la Audiencia por el tratamiento que los telediarios de la desconexión andaluza de TVE realizaron sobre la detención y puesta en libertad de la directora del Patronato de la Alhambra, Mar Villafranca, en junio pasado, y considera que careció de la "obligada imparcialidad informativa a la que se debe el ente público". La queja aludía a la omisión, tanto en las emisiones nacionales de La1 como en las territoriales, de las declaraciones realizadas por Villafranca en rueda de prensa el mismo día de su detención así como de las opiniones favorables a su gestión procedentes de distintos sectores. En la reclamación se hacía referencia a la emisión, únicamente, de declaraciones críticas hacia la entonces directora del patronato.

El análisis del CAA confirma que las informaciones emitidas en las dos ediciones de los informativos regionales de TVE del día de la detención y posterior puesta en libertad "no ofrecieron ni directa ni indirectamente la versión que la principal afectada ofreció en una comparecencia ante los medios de comunicación". Los telediarios sí recogieron declaraciones críticas del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, pero ninguna valoración de la afectada ni tampoco de la Junta, responsable del Patronato de la Alhambra.

El Consejo ha recordado a a TVE-Andalucía que "una de las normas básicas de la deontología periodística, vinculada a los principios de veracidad, rigor y honestidad en el ejercicio del periodismo, es la imparcialidad informativa". "Una norma que exige ofrecer a la opinión pública los diferentes puntos de vista posibles sobre un hecho noticioso y, en particular, el de las personas, instituciones u organizaciones citadas o implicadas directamente".

El incumplimiento de la imparcialidad informativa y de las normas que rigen en el ente público no es puntual en TVE-A, según el CAA, que ha recriminado al ente en reiteradas ocasiones por manipulación informativa, ausencia de pluralismo político e imparcialidad en el tratamiento informativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios