Andalucía

La Audiencia Nacional abre una pieza separada en la macrocausa de la operación Madeja

  • El juez investigará la conducta de 16 funcionarios y proveedores de Andalucía, Canarias y Extremadura

El juez José de la Mata.

El juez José de la Mata. / emilio naranjo / efe

El titular del juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha abierto la primera pieza separada en la causa abierta por la denominada operación Madeja, en la que se investiga el pago de mordidas a funcionarios públicos a cambio de favores en los contratos de distintas administraciones públicas. En un auto, el magistrado ha acordado formar una pieza denominada "administraciones autonómicas e insulares" a los efectos de investigar las actuaciones realizadas en la "trama" creada por la empresa sevillana Fitonovo por parte de las "distintas autoridades, funcionarios públicos y proveedores relacionados con las administraciones insulares de las Islas Canarias y con las administraciones autonómicas de Andalucía y Canarias".

En esta primera pieza separada de la operación Madeja se investiga a seis personas de las islas Canarias y un funcionario de Extremadura, aunque el grueso de imputados son los nueve investigados en Andalucía. Así, la Audiencia Nacional investiga si Fitonovo abonó dádivas al funcionario de la delegación provincial de Obras Públicas de la Junta en Sevilla Humberto Di Massimo, que había percibido entre 2003 y 2007 la cantidad de 2.860 euros para facilitar la adjudicación y/o ejecución de los contratos a Fitonovo, precisa el auto.

También aparece el funcionario Carlos Irigoyen Jara, secretario general de la Agencia Andaluza del Agua, que habría recibido supuestamente por el mismo concepto 20.000 euros entre 2010 y 2011; y José María Montané García, funcionario de la delegación de Obras Públicas en Jaén, por recibir dádivas por 1.150 euros.

En la lista aparece también como investigado Rafael Urbano, ex funcionario de la Junta, que había recibido entre 2002 y 2006 15.121 euros en varios pagos, y el jefe del departamento de Conservación de la dirección general de Carreteras de la Consejería de fomento, Francisco Cabrera Granado, por la supuesta duplicidad en la liquidación de un contrato de podas de la A-92.

La investigación también incluye al funcionario de la dirección de Carreteras José Francisco Cazorla, que figuraba en los listado para la entrega de dádivas y regalos que se realizaban en las "fechas próximas a las festividades navideñas", así como Juan Francisco Naranjo, Carlos Iturregui y Carlos Liaño, estos últimos administradores de empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios