Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Audiencia de Málaga apremia a conceder el tercer grado a Julián Muñoz

La Audiencia de Málaga instó ayer a la Administración Penitenciaria a llevar a cabo la ejecución efectiva del tercer grado concedido al ex alcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz por enfermedad grave e incurable y a aplicar las condiciones del régimen de semilibertad o régimen abierto que correspondan de los recogidos en la normativa.

La Sección Tercera de la Audiencia malagueña desestimó en dos autos los recursos presentados por la Fiscalía contra la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga de que se ejecutara ya el tercer grado concedido. La Sala considera que, bien el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, donde se encuentra Muñoz, o la Secretaría General, "en ejercicio de la competencia que a cada uno le corresponda", deben aplicar al exregidor "la modalidad de régimen abierto, de los establecidos en el Reglamento Penitenciario, que corresponda".

El abogado de Muñoz, Antonio José García Cabrera, de Lemat Abogados, aseguró a Europa Press que "ya no hay excusas para trasladarlo a un Centro de Inserción Social", considerando que es "inaceptable que desde el 10 de marzo, fecha de la primera resolución de la Audiencia confirmando el tercer grado, no se haya cumplido y siga en un centro de régimen ordinario y cerrado".

El Tribunal no comparte la interpretación de la Fiscalía y del centro penitenciario de que no ha de darse cumplimiento al tercer grado sino concederse la libertad condicional, al tener ese tipo de régimen de semilibertad un carácter instrumental. Al respecto, rechaza que con elevar la propuesta de libertad condicional se esté dando cumplimiento a lo concedido, señalando que esa interpretación "haría estéril la resolución dictada" y vaciaría de contenido el artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario", sobre todo si no se le concediera la libertad condicional, como por el momento ha sucedido, aunque esté pendiente de recurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios