El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Andalucía

La Audiencia ordena a Bolaños pronunciarse sobre las imputaciones en una causa archivada

  • La juez tendrá que decidir si imputa a ocho personas por el ERE de Azucareras Reunidas de Jaén

María Núñez Bolaños.

María Núñez Bolaños. / antonio pizarro

La Audiencia de Sevilla ha estimado un recurso de la Fiscalía Anticorrupción y ha ordenado a la juez María Núñez Bolaños que se pronuncie sobre la imputación de ocho personas, entre ellas varios ex altos cargos, por las ayudas concedidas para el ERE en la empresa Azucareras Reunidas de Jaén, una causa que, sin embargo, ha sido ya archivada por la instructora al no apreciar delito alguno en la concesión de esta subvención.

La Sección Séptima ha resuelto un recurso de la Fiscalía que se presentó antes de que la magistrada decidiera archivar la pieza separada relativa a Azucareras Reunidas de Jaén, el pasado 11 de octubre.

El recurso que ahora ha estimado parcialmente el tribunal fue presentado contra un auto dictado el 22 de junio pasado, en el que la juez de Instrucción número 6 de Sevilla rechazó las diligencias solicitadas por el Ministerio Público "en tanto no se complete la documental solicitada en las actuaciones". De esta forma, la juez rechazó la imputación de ocho personas, entre ellas, el ex consejero de Empleo Antonio Fernández, el ex viceconsejero Agustín Barberá, los ex directores de Trabajo (Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera), el ex diputado del PSOE Ramón Díaz Alcaraz, el ex responsable de Vitalia Antoni Albarracín, y Álvaro Luis Alonso de Rivero Esteban.

La instructora, prosigue la Audiencia, pospuso la decisión sobre la imputación hasta la remisión de la documentación que solicitó a la Junta sobre la refinanciación de la póliza de Azucareras. El tribunal, sin embargo, rechaza este planteamiento. "No entendemos ni compartimos esa decisión. La única documentación que se ha solicitado consiste en que aporte al presente procedimiento copia testimoniada de toda la documentación relativa a la refinanciación de la póliza", refinanciación que se efectuó con el decreto 4/2012 -sobre regularización de las ayudas de los ERE-, por lo que "es irrelevante e innecesario para la instrucción de la presente causa y la posible participación en los mismos de los señores mencionados".

Dicen los jueces que, como el auto de Bolaños no deniega la imputación sino que la pospone a la incorporación a la documentación indicada, "procede estimar parcialmente el recurso y revocar parcialmente el auto" de Bolaños, requiriendo a la magistrada para que se "pronuncie sobre la imputación" de estas ocho personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios