Andalucía

Arrancan en IU unas primarias inéditas y sin antagonismos entre candidatos

  • Seco quiere un Parlamento con 140 diputados y limitar a 3.000 euros los sueldos en la Junta Niega ser el aspirante de Sánchez Gordillo

Antonio Maíllo (1966) versus Laureano Seco (1951). 2.209 avales contra 382. El favorito frente al actor secundario. Las primarias de IU, inéditas hasta ahora, arrancaron ayer sin antagonismos, casi sin ruido, con discursos emparentados y un ambiente ahumado con sendas pipas de la paz.

Maíllo lleva meses en la carretera, embarcado en la tarea de darse a conocer, inyectando al pacto de Gobierno con el PSOE las dosis justas de tensión para que no se acomode. Es lo que exigió Seco para que los socialistas "no se aprovechen de nuestro trabajo y las palabras [los compromisos firmados al inicio de la legislatura] no queden en nada".

Los más de 14.000 militantes y simpatizantes de la federación recibirán esta semana una carta programática de cada candidato. Hoy debatirán en directo a través de la página web de IU. Mañana y el viernes habrá votaciones desde internet y el sábado las clásicas urnas entre las 12:00 y las 21:00. Al cierre, se elaborarán y enviarán las actas, divulgándose los resultados el domingo.

Sorprendentemente, Seco matiza sus objetivos: "Mi candidatura no es personal sino de sentido político. La cohesión que se detecta en torno a Maíllo suponía un relajamiento. Va a tener que amoldarse un poco a mis propuestas".

El coordinador general de IU en Andalucía no se considera favorito a pesar de la enorme diferencia de avales. "La clave está en las votaciones, así de simple. No tengo miedo a las sorpresas, es el momento de la audacia política", explica Maíllo, que no entiende que la diferencia de edad sea un hándicap en esta era de renovaciones. "El espíritu de los tiempos nada tiene que ver con la biología sino con las ideas".

El aspirante Seco esbozó sus líneas maestras en una comparecencia en la sede de IU. Pidió, por ejemplo, aumentar el número de diputados de los 109 actuales a 140 [sin advertir un problema: las cifras pares encierran el riesgo de empate]. "Esta medida -aclaró- no conllevaría un aumento del gasto público porque los parlamentarios se bajarían el salario". La tijera alcanzaría a la Junta al completo, altísimos cargos como la Presidencia incluidos. Nunca más de 3.000 euros al mes de sueldo.

Seco, que recolectó apoyos esencialmente en Écija, el Aljarafe y la Sierra Sur de Sevilla, subrayó que el impulso a la creación de empleo es una de las tareas "más urgentes" junto con la lucha contra la corrupción. Al respecto, insistió en la necesidad de crear bolsas de trabajo sostenibles que a corto y medio plazo supongan la creación de empleos conectados a las energías renovables, la educación y formación ambiental, la agricultura ecológica y el urbanismo sostenible.

Las similitudes con el hilo conductor de quienes mandan hoy en IU se observa en su segundo bloque de iniciativas: creación del banco público de tierras, acelerar el trabajo de la comisión técnica sobre la renta básica, más democracia directa y un impuesto sobre grandes superficies. El epílogo es más ecologismo: terminar la red de parques metropolitanos de Andalucía, declarar Parque Nacional la finca de La Almoraima, potenciar la creación de huertos urbanos en ciudades y pueblos, y el autoabastecimiento vía renovables.

"Yo no soy el candidato de la CUT-BAI", el partido de Juan Manuel Sánchez Gordillo, zanja Seco, que ha sido avalado por buena parte de esa cúpula. "De hecho, ellos se oponían a las primarias". Maíllo le da carrete. "Hace un año tampoco a mí me conocía nadie". Según Seco, las opciones están al 50%". Según Maíllo, "nada está escrito". Uno y otro negaron que el "aparato" haya propiciado una candidatura (débil) a modo de maquillaje democrático. "La federación prefería que sólo hubiera una opción", arguyó Seco, cofundador de Los Verdes. En realidad, es más bien al contrario: los plazos para lograr el 5% de los avales de la militancia se prorrogaron una semana para facilitar cuando menos una alternativa al líder de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios