Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Armonización fiscal y financiación, principales retos a tratar en la Conferencia de Presidentes

Financiación autonómica, la condonación de los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la armonización fiscal constituyen los principales hitos en la agenda de marcado carácter económico que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, planteará en la Conferencia de Presidentes del próximo martes. "No se puede dilatar más la reforma del sistema de financiación autonómica. Necesitamos que se ponga fecha", sostuvo ayer el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, tras el Consejo de Gobierno, donde se deliberó sobre el posicionamiento de Andalucía ante la conferencia. Precisamente, hoy se celebrará en Madrid la segunda reunión preparatoria del cónclave para definir el orden del día y en la que el Gobierno andaluz estará representado por su portavoz y el vicepresidente y consejero de Presidencia y Administraciones Locales, Manuel Jiménez Barrios.

Para el Gobierno andaluz, el nuevo modelo de financiación debe recoger de forma explícita el reparto del gasto de la dependencia al 50% entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas. Vázquez recordó que Andalucía sufraga actualmente el 80% de las prestaciones.

Además del impulso al pacto por la educación, la Junta también planteará la condonación de los intereses de los préstamos del FLA, que ascienden a más de 1.500 millones anuales, así como medidas para igualar la presión tributaria entre las comunidades. "Hay leyes que permiten la desigualdad entre territorios. Vamos a hacer propuestas para armonizar la fiscalidad", señaló el portavoz de la Junta, que apuntó también a la exigencia de compensar a las comunidades si el Gobierno central decide suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Asimismo, la Junta insistirá en que a los autónomos se les vuelva a permitir el fraccionamiento del pago del IVA mes a mes, y no por trimestre, "como ocurre desde el 1 de enero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios