Andalucía

Arenas es el político andaluz mejor pagado

  • Los parlamentarios andaluces publican sus actividades, bienes e intereses desde 2005.

Se reveló el pasado julio y ayer vino a confirmarse con la publicación del patrimonio de los diputados del Congreso y los senadores. El vicesecretario de Política Regional y Local del PP y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, es el político andaluz mejor pagado. Pocos contribuyen con hasta 48.360 euros en concepto de impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). De esta cantidad, unos 8.000 euros obedecen a su sueldo como senador (41.270, el mínimo) y el restante a lo que recibe del partido, apuntaron fuentes populares.

En bruto Arenas recibe del PP 95.674 euros "en gastos de representación" (donaciones, viajes, manutención, alojamiento...), de los que anota en la declaración conocida ayer 54.534 euros, que sería el montante líquido. En total, y tras la polémica pasada en julio, la retribución de Arenas asciende a 142.679 euros a efectos de ingresos íntegros computables para el IRPF del 2010, 57.547 euros más que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien declaró en ese ejercicio un total de 85.131 euros. En el sueldo de Arenas habría también que computar 1.575 euros ingresados en concepto de "retribuciones en especie" y otros 4.158 como "contribuciones empresariales a Planes de Pensiones y Mutualidad de Previsión Social".

La difusión del patrimonio de los políticos nacionales contribuyó además a que Arenas actualizase el miércoles la declaración en manos del Parlamento andaluz, donde es diputado, algo que no sucedía desde su candidatura a la Presidencia de la Junta en marzo de 2008. Los parlamentarios andaluces tiene la obligación desde 2005 de publicar sus bienes, una exigencia que se extendió en las últimas elecciones autonómicas a todos los candidatos de las listas electorales.

En esta declaración, el dirigente del PP añade a una vivienda en Sevilla y una en Málaga la sexta parte de otra en Sevilla recibida en herencia. Asimismo, los 24.492 euros en cuentas bancarias declarados en 2008 se quedan ahora en 11.435 euros y a una tercera parte de 17.127 euros, una cuenta con titularidad de la madre y acuerdo de los herederos de no disponibilidad. También tiene una tercera parte del saldo de un fondo de inversión (45.424 euros) y el mismo porcentaje de 34 participaciones en una compañía familiar (33.812).

Arenas mantiene un Crysler y un Smart, éste último, utilitario muy común entre los senadores españoles.

En cuanto al resto de senadores destaca que la única declaración no disponible de los andaluces es la de Rosario Soto, portavoz del PP-A.

Además, a María Escudero, senadora por Granada, le aparece por error en su link un escrito del grupo parlamentario sobre agricultura.

Entre otras curiosidades, anotar que el Audi es la marca de coche favorita de los senadores andaluces. Hasta 7 de los 41 cargos (4 por cada circunscripción y 9 por la comunidad autónoma) declaran tener uno. Le siguen todoterrenos y BMW. Sólo Francisco Vallejo y María José Rodríguez declaran no tener vehículo. Más aficionado es Joaquín Ramírez, que fuera presidente del PP de Málaga, que tiene dos volvos y dos mini coupers.

Ninguno de los senadores afirma poseer un barco u obras de arte.

Los socialistas Enrique Abad, José Carracao y José Pliego son los senadores andaluces con mayores saldos en sus cuentas bancarias, con 169.068, 146.859 y 129.063 euros. Entre los diputados destacan Cándida Martínez (151.692) y sobre todo, el cordobés Fernando López Amor, con más de 400.000 euros. El popular Jesús Caicedo, de Almería, es el que tiene más propiedades, entre pisos, solares y fincas rústicas. Entre los más endeudados está José Antonio Viera, presidente del PSOE de Sevilla, con préstamos pendiente de pago por encima de 340.000 euros. También la socialista Mar Agüero requirió tres préstamos por más de 440.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios