Andalucía

Arenas critica el "despilfarro" de 37.000 móviles en la Administración

  • El dirigente popular reprocha que se ayude más a Marruecos que a Ceuta y a Melilla

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, denunció ayer el "despilfarro" con el que el Gobierno andaluz gestiona los recursos públicos y puso como ejemplo un dato que, según dijo, acababa de conocer: la Junta tiene dados de alta 37.000 teléfonos móviles corporativos. La cifra de extensiones móviles en la Junta es de 37.381 aparatos, según datos del propio Gobierno regional correspondientes a principios de 2010. Vodafone presta el servicio desde 2004. El concurso se vuelve a convocar a finales de año.

Arenas, que cumplió su compromiso de trasladar un acto de su ejecutiva a la ciudad de Melilla, criticó este asunto desde la ironía, al afirmar que en la Junta "tiene teléfono hasta el apuntador". Por ello, Arenas anunció que su partido, si lo permite Esperanza Oña, portavoz popular en el Parlamento regional, preguntará al Gobierno de José Antonio Griñán "quién no tiene teléfono móvil en la Junta de Andalucía", lo que provocó las risas y los aplausos de todos los asistentes.

El líder del PP-A ofreció esta información como primicia, lo que le permitió seguir ironizando sobre este tema al mostrarse seguro de que ninguno de los presentes hubiera sido capaz de acertar la cifra antes de que él mismo la diera a conocer. En opinión de Arenas, éste es un ejemplo del "auténtico despilfarro" que domina la gestión de la Junta de Andalucía. En este contexto, el dirigente popular añadió la "embajada" que la Junta de Andalucía tiene en Madrid, una delegación en la que trabajan cinco personas y que no ofrece información sobre la comunidad autónoma a los visitantes, ni tampoco tiene página web. Arenas abogó por que cada presidente autonómico tenga su propio despacho en el Senado, dado el carácter regional de esta Cámara.

Además, Arenas consideró que el Ministerio de Administraciones Públicas, hoy denominado de Política Regional, también debería reservar "un despacho grande" para los presidentes autonómicos, dado que es muy difícil que éstos coincidan en sus visitas a Madrid. Arenas también puso como ejemplo derrochador de la Junta de Andalucía el hecho de que ésta tenga oficinas desplegadas en puntos "estratosféricos" del mundo, como El Salvador o Dubai, y no la tenga en Bruselas, que es donde Andalucía "se juega gran parte de su futuro".

En este sentido, Arenas propuso que Andalucía, Ceuta y Melilla compartan oficina en Bruselas porque allí las tres autonomías "se juegan gran parte del futuro", y de este modo se conseguiría el doble objetivo de ahorrar gastos a los ciudadanos y "defender multitud de intereses comunes".

Ésta fue una de las propuestas que acordaron el PP de Andalucía y el de Melilla si en las próximas elecciones andaluzas se produce un cambio y el candidato popular se proclama presidente de la Junta. Arenas aseguró que el Gobierno de Andalucía dedicará una partida presupuestaria anual a la cooperación con Ceuta y Melilla, en virtud de lo que establece el Estatuto de Autonomía andaluz. "No puedo consentir que Andalucía opere más con Marruecos que con Ceuta y Melilla", dijo contundente Arenas. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, recordó los intentos sin éxito de la ciudad por firmar dicho protocolo, tanto con Chaves como con Griñán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios