Andalucía

Arenas reúne en la lista del PP a parte del equipo económico de Rajoy

  • La ex ministra de Medio Ambiente y anterior secretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez, irá por Jaén, junto a Montoro (Sevilla) y Báñez (Huelva) · Cabello de Alba encabeza la nómina de Córdoba

El PP presenta esta mañana en su convención nacional de Málaga a todos sus cabezas de listas de las elecciones generales del 20-N. Empieza el cambio es el lema de su campaña electoral, y vistos los constantes guiños que Rajoy le hace a su escudero Javier Arenas habría que concluir que, para el PP, el cambio - más allá de la lírica de las expresiones- viene del sur. Los populares han cerrado el círculo andaluz de sus primeros puestos con cinco mujeres de entre ocho candidatos, y tres personas claves en lo que pudiera ser el próximo equipo económico de Mariano Rajoy si éste logra ganar los comicios de noviembre.

Cristóbal Montoro, ex ministro de Hacienda y posible responsable de Economía en un hipotético gabinete, abre la lista por Sevilla; su adjunta en el Congreso, Fátima Báñez, lidera la de Huelva, y Elvira Rodríguez será la número uno de Jaén. Rodríguez, cunera en esta provincia, es madrileña de nacimiento y presidió la Cámara autonómica de Madrid, pero fue una de las colaboradoras de Montoro en los Gobiernos de Aznar. Ocupó la Secretaría de Estado de Presupuesto y, posteriormente, la dirección del Ministerio de Medio Ambiente. En la nómina del PP no se habría buscado tanto el tirón electoral como cargos que están llamados a jugar un importante papel en el Gobierno y, por tanto, a convertirse en brazos cercanos para Arenas en su carrera a la Presidencia de la Junta.

El ex ministro de Agricultura Miguel Arias podría ocupar el segundo puesto de la lista de Cádiz, detrás de la alcaldesa Teófila Martínez. No obstante, el PP no completará el resto del listado de candidatos hasta la semana próxima, por lo que Arias seguirá estando en duda: o Cádiz o Madrid.

El PP comunicó también que el cabeza de lista por Córdoba será Federico Cabello de Alba, actual alcalde de Montilla, donde gobierna en minoría. Cabello de Alba fue comisario provincial de Córdoba durante el primer Gobierno de Zapatero hasta que fue fichado por el PP para las municipales. El actual número uno, Rafael Merino, irá en la lista. Las otras tres personas que figuran en el primer puesto de las elecciones al Congreso son Concha de Santa Ana, actual cabeza de lista de Granada; Rafael Hernando, por Almería, y la ex ministra Celia Villalobos, por Málaga.

El alcalde de Jaén, Enrique Fernández de Moya, figurará en el puesto más destacado de la nómina del Senado por esta provincia. Actualmente, el regidor es parlamentario andaluz, por lo que no podrá repetir en la próxima legislatura debido a la incompatibilidad de cargos que va a aprobar la Cámara autonómica. Arenas no quiso despejar ayer en Sevilla, donde presentó la candidatura de Cristóbal Montoro, si habrá otros alcaldes, también parlamentarios, que figurarán en la lista del Congreso y del Senado. Algunos de los que cuentan con más posibilidades, porque desean tener otros cargos diferentes a los de regidores, son los de Motril, Adra, Guadix y Marbella.

Arenas presentó a Montoro en el mismo escenario donde abrió la campaña electoral de las elecciones municipales, en un restaurante situado sobre la ribera del Guadalquivir, en Sevilla, que se ha convertido en una suerte de talismán para los del PP. Montoro justificó su candidatura por Sevilla -antes se presentó por Jaén, donde nació- porque entiende que el cambio de color político del gobierno en España se debe producir con la participación de Andalucía. El PSOE aporta ahora 36 escaños al Gobierno de Zapatero.

En Sevilla, el PSOE dobla el número de diputados al PP, ocho frente a cuatro, y es una de las circunscripciones donde los populares aspiran a llegar a ganar dos más, aunque el sexto puesto será muy disputado. Sevilla fue la provincia donde los socialistas aguantaron mejor el resultado de las elecciones municipales: aunque perdieron la capital, conservaron la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios