Andalucía

Arenas presenta por tercera vez una iniciativa de Medidas a Favor de Víctimas del Terrorismo

  • El PSOE ha rechazado otras proposiciones parecidas bajo la justificación de que el Gobierno central elaboraba un borrador en el que se recogían las medidas planteadas

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha presentado hoy una proposición de Ley de Medidas a Favor de las Víctimas del Terrorismo, sobre la que ha reclamado el apoyo del PSOE en el Parlamento andaluz porque se trata de una "obligación política" con las personas que han sido víctimas del terror.

Arenas ha presentado la iniciativa legislativa en una reunión con el grupo parlamentario popular a la que ha asistido el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, quien la ha calificado de una propuesta "excelente", sobre todo teniendo en cuenta la contribución que han hecho los andaluces en la lucha por la libertad en Euskadi.

La proposición de ley del PP, según ha explicado Arenas, pretende ser "expresión" del mandato del Estatuto de Andalucía, así como de "respeto y gratitud" del pueblo andaluz y de sus poderes públicos a las víctimas del terrorismo, y que pretende contribuir a la "reparación moral y material" de la injusticia sufrida por ellas.

Arenas ha señalado que la proposición de ley supone también un "testimonio de solidaridad", una "segura respuesta" a la demanda social de mantener vivo el recuerdo y el legado de las víctimas y de regular específicamente las prestaciones asistenciales de las que las víctimas del terrorismo "se han hecho acreedoras".

La propuesta del PP consta de cinco capítulos, dos disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y una final, y es la tercera vez que el PP la plantea en el Parlamento andaluz, en ambas rechazadas por el PSOE bajo la justificación de que el Gobierno español estaba elaborando un borrador en el que se recogían las medidas planteadas, según Arenas.

La iniciativa extiende su actuación a las víctimas y afectados así como a las asociaciones con el objetivo de la defensa y la representación de los intereses de las víctimas del terrorismo, y establece un "procedimiento ágil" y rápido de la aplicación de la ley y determina una "mejora considerable" en la cobertura existente además de incluir una cláusula de elevación.

El PP recoge también en la proposición de ley las acciones asistenciales de amplia cobertura sanitaria, sicológica -tanto inmediata como el tratamiento de las secuelas posteriores a sufrir el atentado-, psicopedagógicas, en el ámbito de la enseñanza, el empleo, la empresa, la función pública y la vivienda.

Dedica especial atención a los menores a los que el terrorismo deja graves secuelas y prevé la puesta a disposición de las víctimas de personal especializado para su atención por medio de cursos específicos promovidos por la propia administración.

Además, en el capítulo cuarto, se regulan las subvenciones a las asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones que defiendan los valores de la convivencia social sin terrorismo y que representen y defiendan los intereses de las víctimas y afectados incluidos en el ámbito de la aplicación de la ley.

La creación de distinciones honoríficas por parte de la Comunidad Autónoma y la creación de un régimen de retroactividad de la ley para que puedan beneficiarse de su regulación las personas que hubieran sido víctimas de acciones terroristas con anterioridad a la entrada en vigor de la misma, son otras de las medidas recogidas.

Javier Arenas ha confiado en que esta iniciativa pueda salir adelante cuando se debata en el Parlamento autonómico y convertir a la comunidad andaluza en "vanguardia" en este tipo de medidas, por lo que ha insistido en la necesidad de que el PSOE la apoye, por una razón de "justicia" con las víctimas.

El líder del PP andaluz ha destacado el "compromiso" que tienen los andaluces con las víctimas del terror y con los ciudadanos del País Vasco, un territorio donde, según ha explicado, está "lo mejor, que son nuestros compañeros que sufren todos los días, y lo peor, que está representado por los terroristas" de ETA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios