Irregularidades en los ERE

Arenas: "Griñán supo lo que pasaba, lo tapó y lo siguió autorizando"

  • El líder del PP-A reitera a Anticorrupción que actúe, "al igual que lo ha hecho en otros casos" y señala que su partido prevé hacerle entrega de un dossier "con todo lo que se ha publicado al respecto".

Arenas pide a Griñán que dé explicaciones sobre los ERE porque "supo, tapó y siguió autorizando lo que pasaba"

 El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que dé explicaciones sobre las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tramitados por el Gobierno andaluz, porque, en su opinión, él "supo, tapó y siguió autorizando lo que pasaba". "¿Por qué no hizo nada cuando la Intervención de Hacienda le dice que estos procedimientos no son correctos?", se ha preguntado el líder regional de los populares.

Durante una intervención en Maracena (Granada), donde se ha reunido el Comité Ejecutivo Regional del PP andaluz, Arenas ha vuelto a reiterar a la Fiscalía Anticorrupción que actúe, "al igual que lo ha hecho en otros casos" y ha señalado que su partido prevé hacerle entrega de un dossier "con todo lo que se ha publicado al respecto" e informándole de otros asuntos en los que sí ha intervenido.

Para el también vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, en el caso de los ERE hay "una verdad jurídica", por la que los jueces deberán determinar si hay o no responsabilidades penales, pero también una "verdad política".

 "No siempre la verdad jurídica y la verdad política coinciden, pueden existir responsabilidades políticas que no conlleven la inculpación de un delito", ha dicho Arenas, que por ello ha pedido al ex presidente de la Junta y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y a Griñán "que expliquen lo que han hecho".

Para Arenas, es "imposible" que el consejero de Empleo no conociera lo que hacía la Dirección General y que el presidente de la Junta no supiera de lo que se autorizaba desde la Consejería. "Hoy siguen actuando sin procedimiento", porque, en su opinión, siguen faltando "la objetividad, la publicidad y la concurrencia", existiendo en cambio la "opacidad, el amiguismo y la arbitrariedad", ha dicho.

Por ello, el PP-A llevará la próxima semana al Parlamento andaluz una serie de propuestas, como que "cuanto antes" haya una norma para gestionar los fondos de empleo; que la Cámara de Cuentas fiscalice todas las ayudas (ERE, ayudas a la contratación, las ayudas a empresas en crisis y los fondos de formación); que comparezcan 50 cargos del PSOE en la Cámara; la documentación sobre los 70 casos o "discordancias" presuntamente irregulares detectados en los ERE; que cada empresa aseguradora que entre en los fondos de empleo lo haga a través de un concurso; y que en la Cámara haya una Comisión de Vigilancia de todas las contrataciones.

Arenas ha mostrado su "respeto" hacia todos los votantes socialistas y su convencimiento acerca de la "honestidad" de la mayoría de los dirigentes socialistas, si bien ha señalado que "negarse a investigar" hace un "flaco favor" a Andalucía. "No se puede confundir a Andalucía con los abusos y las chapuzas de los ERE", ha incidido el líder regional de los 'populares', que ha acusado a Griñán y a Chaves de hacerle un "daño extraordinario" a la Comunidad Autónoma porque "con su gestión están manchando su prestigio".

A pesar de las encuestas favorables, el presidente del PP-A ha asegurado que su partido ha de trabajar todos los días "pensando en el hoy y en el mañana" y, en ese sentido, ha vuelto a reiterar su intención de hacer una auditoría general a la Junta de Andalucía si finalmente gana las próximas elecciones autonómicas "área por área y Consejería por Consejería". "Me preocupa cómo se están gestionando los fondos del empleo y además las deudas que se puedan estar adquiriendo por el Servicio Andaluz de Salud. No se me olvida que al ministro que yo sustituí en Trabajo fue a Griñán y que no me dijo que no había para pagar las pensiones. Lo pienso todas las noches", ha afirmado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios