Andalucía

Arden 200 hectáreas de Sierra Carbonera de San Roque y La Línea

  • El fuego obligó a desalojar varias urbanizaciones la noche del miércoles y se dio por estabilizado en la tarde de ayer · El Infoca avisa del alto número de incendios en la zona

El fuego se ensaña con San Roque en los primeros días del verano. Tan sólo tres días después de extinguirse un incendio en la Sierra del Arca, que calcinó casi 50 hectáreas, los equipos del Infoca tuvieron que emplearse a fondo durante la madrugada y toda la mañana de ayer para sofocar otro en la sierra de enfrente, Sierra Carbonera, un lugar que hace honor a su nombre y es tristemente conocido por sus incendios cada verano.

Las llamas arrasaron 200 hectáreas de matrorral y fue estabilizado a las 14:30 horas, afectando también al municipio vecino de La Línea. Fueron largas horas de trabajo, que comenzó alrededor de las 23:00 horas cuando el servicio de emergencias 112 recibía centenares de llamadas de particulares alertando del incendio. Tanto los efectivos de la Policía Local y Guardia Civil como del Infoca se trasladaron al lugar de los hechos y de manera preventiva, desalojaron la urbanización de Vistahermosa y cortaron la A-383 -que comunica San Roque con La Línea-.

Pasadas la medianoche los ciudadanos de San Roque miraban alarmados hacia la sierra en la que las llamas emergían varios metros por encima del monte. Debido a la oscuridad, durante la noche trabajaron los medios terrestres del Infoca. Al amanecer se sumaron también 5 vehículos autobomba, una nodriza, una unidad de maquinaria pesada (bulldozer), junto con la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT). En cuanto a los medios aéreos, se llegaron a movilizar a lo largo del día hasta 14 aeronaves. Además, en los trabajos de extinción se sumaron durante la mañana la movilización de 11 retenes de especialistas del dispositivo, procedentes de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga, junto con 2 brigadas de refuerzo (Brica).

El director del dispositivo del Infoca en la comarca, José Antonio González, mostró su preocupación y sospecha por el número de incendios que se producen en San Roque. Añadió que en los últimos 20 años, la media es de 50 fuegos anuales. Unos datos que sorprendieron al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y al subdelegado del Gobierno de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, ambos en la zona del incendio durante la mañana. González añadió que la zona de San Roque es más proclive a incendios que la comunidad de Galicia. Durante la noche, la Policía Nacional desalojó también a un gran número de vecinos de Vista Hermosa, Los Almendros y zonas adyacentes, que regresaron por la mañana al comprobar que no había peligro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios