Andalucía

Antiguos miembros del PA trabajan en un nuevo proyecto andalucista

  • El ex secretario general del partido reconoce que hay conversaciones para ponerlo en marcha el próximo 28-F

El ex secretario general del Partido Andalucista (PA) Antonio Jesús Ruiz anunció ayer que se han iniciado conversaciones para impulsar un nuevo movimiento andalucista. Este proyecto "en ningún caso" tendría que ver con una posible "reedición" del citado partido que, como se recordará, acordó su disolución en un congreso el pasado mes de septiembre, aunque mantiene una estructura administrativa para dar cobertura legal a sus cargos municipales.

Ruiz explicó que en estas conversaciones está participando gente que abandonó el PA y ahora entiende que hay que retomarlo "de otra manera, corrigiendo errores". Estas personas, indicó Ruiz, son vinculados al PA que estuvieron "hasta el final", y también relacionadas con los sindicatos y organizaciones agrarias como Asaja, COAG o UPA. "Somos gente a la que nos duele la situación actual y que vemos que en un momento donde se habla de proceso constituyente, y de reforma del título octavo, el relativo al estado de las autonomías, Andalucía no está ni cuenta", señaló el ex secretario del PA.

Según Ruiz, si alguien escucha a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, hablar del 4 de diciembre de 1977 "parece que los andaluces se tiraron a la calle a gritar: España, España, España y que Andalucía es el cemento que une al país, cuando los andaluces ese día gritaron: Andalucía, Andalucía, Andalucía".

Un error de interpretación que necesita de un partido que defienda los intereses autonómicos para enmendarlo: "Los andaluces ganaron en la calle más Andalucía y no ser la argamasa de España ni la españolidad de Andalucía, como Susana Díaz nos hace ver".

Ruiz también criticó la utilización que Podemos ha hecho en campaña de los símbolos andalucistas para finalmente "olvidarse" de esta tierra, ya que tras el resultado del 20-D y la reunión con Rajoy, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, habla del hecho diferencial de algunos territorios, pero no de Andalucía.

A su juicio, la situación es "preocupante" y eso hace que empiece a haber movimientos para "hacer algo ya, algo distinto y no un partido al uso, de arriba a abajo", después de que "nadie haya tomado el testigo del andalucismo". Ruiz aseguró que el próximo 28 de febrero es una buena ocasión para hacer visible el nuevo proyecto, ya que es una "fecha simbólica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios