Andalucía

Anticorrupción exige investigar 185 millones de los fondos Jeremie

  • La Fiscalía reclama que la instrucción se encargue a otro juzgado distinto al del caso Invercaria, al tratarse de hechos diferentes

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido un escrito al juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que investiga las irregularidades en la empresa de capital riesgo Invercaria, en el que reclama al juez envíe a reparto de los juzgados el último atestado policial sobre las ayudas de los fondos Jeremie que gestionó el Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea) y se abra de esta forma una nueva causa para investigar dichas subvenciones que alcanzaron 185 millones de euros en el periodo 2007-2013.

Fuentes del caso explicaron que la Fiscalía reclama expresamente que esta nueva investigación, que puede resultar muy voluminosa, sea separada de la causa que tiene abierta actualmente el juzgado de Instrucción número 16, ya que este juzgado sólo investiga las ayudas concedidas con fondos propios de Invercaria y se trataría de dos líneas de investigación diferentes y de hechos distintos.

El juez de Instrucción número 16, Juan Gutiérrez Casillas, recibió recientemente un atestado de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en relación con las ayudas que recibió la empresa Kandor Graphics, entre las que se incluyen cinco millones de euros procedentes de los fondos de la iniciativa Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises (Jeremie). En ese atestado se apuntan posibles irregularidades en 17 proyectos que recibieron ayudas de estos fondos europeos por importe de 62 millones a través del Soprea, cuyo capital social pertenece totalmente a la agencia Idea.

La Fiscalía Anticorrupción quiere que se investigue también si hay alguna relación en el hecho de que el responsable del Soprea, Mariano Sánchez Pobre Bejarano, fuese nombrado "al día siguiente de cesar" en este organismo como director general de Kandor Graphics, teniendo en cuenta que esta empresa recibió cinco millones del fondo Jeremie.

La empresa Kandor Graphics, dedicada a la producción y realización de películas, recibió de la sociedad Invercaria 1.498.000 euros, entre participación en capital, préstamos ordinarios y participativos. Idea invirtió en Kandor otros 6.498.000 euros, cifra en la que se incluyen las ayudas dadas por Invercaria a través del Soprea, que concedió cinco millones de los fondos Jeremie. Y además el Ministerio de Industria otorgó otros 2.392.347 euros, una ayuda que según la propia convocatoria era "incompatible con otro tipo de ayudas de la administración"., por lo que se habría producido con la vulneración del procedimiento"-.

El informe concluye que las ayudas concedidas por Invercaria se otorgaron con una "absoluta ausencia de procedimiento" y fueron concedidas a requerimiento de la propia Kandor para atender las necesidades de financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios