Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Anticorrupción liga a la Alcaldía de Jerez con Gürtel durante la etapa del PP

  • Los peritos judiciales detectan "anomalías" en la adjudicación del 'stand' de Fitur 2004

La investigación del caso Gürtel apunta aún más a la candidata a la Alcaldía de Jerez por el PP, María José García-Pelayo, después de que ayer el diario El País desvelara que la Fiscalía Anticorrupción haya detectado anomalías en la concesión del stand de Jerez para Fitur 2004 al existir adjudicaciones hechas "sin publicidad y con carácter urgente" a empresas de la trama por parte del Ayuntamiento jerezano presidido por García-Pelayo.

En el informe realizado por peritos judiciales se asegura que en la tramitación del expediente de prestación de servicios para Fitur 2004 "se han vulnerado los principios de contratación pública; en concreto, los de publicidad, concurrencia y objetividad". Además, señala que "se han incumplido los estatutos" del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad, organismo dependiente del Ayuntamiento, ya que "ni los pliegos ni la adjudicación fue aprobada por el consejo rector" de este organismo. Según el informe pericial, no debió emplearse para estas contrataciones el procedimiento de urgencia, puesto que el IPD ya había participado en ediciones anteriores de Fitur y el Ayuntamiento jerezano tenía certeza de que lo haría en la edición de 2004 desde un año antes.

Los expedientes examinados fueron remitidos al juez Pedreira, para su análisis, por la actual alcaldesa socialista de Jerez, Pilar Sánchez, que se preguntó ayer: "¿Por qué se le hace a Gürtel dicha adjudicación de esta forma y después de la celebración del propio Fitur? Hasta hoy seguimos sin explicación alguna porque García-Pelayo no la ha dado. Será por tanto en el Juzgado donde deba darla".

García-Pelayo no se pronunció ayer sobre este asunto, pero sí lo hizo el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien no cree que exista "ninguna irregularidad" en la actuación de la candidata popular a la Alcaldía de Jerez. "En este asunto tiene la misma responsabilidad el PP que el PSOE, porque el PSOE votó a favor en todos los órganos, incluido el consejo de administración", aseguró ayer Sanz en el Parlamento andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios