Andalucía

Andalucía es la tercera comunidad en presión fiscal de los ayuntamientos

  • El porcentaje del PIB individual destinado a impuestos locales sólo es superado por Murcia y Castilla-La Mancha

Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor índice de presión fiscal en sus municipios por recaudación de tributos locales, destinado el 2,91% de su PIB por habitante para hacer frente a estos impuestos, porcentaje sólo superado por Murcia y Castilla-La Mancha, según el Panorama de la Fiscalidad Local elaborado por el REAF, un órgano del Consejo General de Colegios Economistas de España que coordinar los aspectos relacionados con el ejercicio profesional de la asesoría fiscal. Asimismo, según este informe, la comunidad aglutina el 17,1% de la recaudación por Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de toda España, lo que la coloca en segundo lugar en dicho parámetro, tras Cataluña, que aglutina al 21% del total de la recaudación en el país.

Según datos recogidos por el REAF, Andalucía y Cataluña son las que perciben más ingresos fiscales en las arcas municipales de sus ciudadanos, con casi el 17% de los ingresos del país por todos los impuestos municipales y tasas, seguidas de Madrid, que obtiene casi el 15%, de manera que en estas tres autonomías se obtienen casi el 50% de los ingresos fiscales locales.

Además, en términos absolutos, según datos de 2006, la recaudación por tributos locales y por habitante ascendió en ese ejercicio en Andalucía a 497,4 euros, cifra por debajo de la media nacional de 525,7 euros y por debajo de las otras regiones, como Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Además, en Andalucía se registró un PIB por habitante de 17.111 euros, un valor también bajo comparado con otras comunidades de importancia, como Madrid o País Vasco, donde dicha recaudación supera ampliamente los 28.000 euros.

También aglutina Andalucía el 17,7% de las tasas (excluidos precios públicos) de toda España, el 13,3% del Impuestos de Actividades Económicas o el 17,2% de la recaudación por los Impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Asimismo, Andalucía es la comunidad que mayores ingresos obtiene por recaudación del Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y obras.

De esta forma, según apunta este estudio, considerando las cifras absolutas, las comunidades donde se obtienen mayores ingresos fiscales son Andalucía, Cataluña y Madrid; si se tiene en cuenta la recaudación por habitante, los municipios en los que se obtiene un mayor ingreso por cada ciudadano son Baleares, Cataluña y Murcia.

Por otra parte, siempre según los datos del estudio del REAF, si se tiene en cuenta la eficacia en la gestión recaudatoria, Andalucía se encuentra por debajo de la media nacional en eficacia sobre la recaudación de todos los impuestos municipales, esto es IBI -donde es la cuarta por la cola, sólo superada por Extremadura, Baleares y Murcia-; Impuesto de Vehículos -también figura en cuarta posición, tras Extremadura, Baleares y Canarias-, Impuesto de Actividades Económicas, donde figura en quinta posición por la cola, tras Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha, o el Impuesto sobre Construcciones, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios