El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Andalucía

Andalucía es la segunda región que más fondos recibirá del FLA hasta junio

  • El Gobierno transferirá 2.238 millones a la Junta a cuenta de los fondos autonómicos en el primer semestre

  • Cataluña es la comunidad más beneficiada al percibir casi 3.600 millones

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en un Consejo de Política Fiscal celebrado en abril.

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en un Consejo de Política Fiscal celebrado en abril. / mariscal / efe

Andalucía recibirá 2.238 millones de euros con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y al Fondo de Facilidad Financiera en los dos primeros trimestres de este año, del total de 11.935,80 millones que recibirán el conjunto de las comunidades. El acuerdo fue adoptado en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, según informó el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Según detalló el Ministerio de Hacienda, 10.276,28 millones corresponden al FLA y los otros 1.659,52 millones, al compartimento de Facilidad Financiera. La cantidad asignada para el primer trimestre asciende a 7.053,13 millones de euros, mientras que para el segundo se han consignado otros 4.882,67 millones.

11.935Millones de euros. Importe asignado por el Gobierno a las comunidades autónomas

Cataluña será la comunidad que más dinero perciba, 3.598 millones en estos seis primeros meses del año, por delante de Andalucía, con 2.238 millones, y de la Comunidad Valenciana, con 1.978 millones. Además, el Gobierno ha impuesto condiciones adicionales a las comunidades para poder acceder al FLA, que tienen que ver con la unidad de mercado, la administración digital y el empleo público. Todas las comunidades adheridas a este fondo de liquidez han cumplido las condiciones puestas hasta ahora, entre otras, la de sumarse al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario, la firma del protocolo de colaboración con Farmaindustria, la conexión con la plataforma de factura electrónica y los acuerdos de no disponibilidad de gasto.

El Ejecutivo también ha aprobado asignar 643,20 millones correspondientes al Fondo de Ordenación y al Fondo de Impulso Económico de las Entidades Locales, y ha fijado condiciones financieras especiales para un grupo de municipios en situación de riesgo financiero. Una resolución de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local definirá los municipios a los que se modifican los periodos de amortización y de carencia de los préstamos del Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores y del Fondo de Ordenación. Se tendrá en cuenta su situación de riesgo financiero, si dispone o no de ingresos corrientes suficientes para financiar sus gastos corrientes y la amortización de los préstamos con el Fondo en Liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores y con el Fondo de Ordenación, y si tienen remanente de tesorería para gastos generales negativo. De esta medida se podrán beneficiar 683 municipios, según los cálculos de Hacienda.

El FLA fue creado en 2012 para facilitar liquidez a las comunidades autónomas a un bajo tipo de interés en un momento en el que tenían prácticamente cerrado su acceso a los mercados de capitales por la crisis del euro. Desde entonces, Andalucía ha recibido más de 15.000 millones de euros que han servido fundamentalmente para abonar facturas a proveedores. Sin embargo, el Gobierno andaluz reclama la condonación de casi 5.000 millones de euros como compensación a la merma de ingresos en relación con la media a la que está sometido por el retraso de la reforma del sistema de financiación autonómica, que caducó en 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios