Andalucía

Andalucía sitúa en "máxima alerta" a su sanidad por la situación del Covid en China

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este viernes en Sierra Nevada

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este viernes en Sierra Nevada / EP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este viernes que el Servicio Andaluz de Salud y los centros epidemiológicos de la comunidad autónoma se encuentran en situación de "máxima alerta" ante la posibilidad de que se produjera un "aluvión de contagios" de Covid-19 "entre este fin de año y principios de enero", derivado también del número "muy alto" de infecciones que se está registrando en China.

Así lo ha indicado el presidente andaluz en en el marco de la inauguración del nuevo telesilla Alhambra de la estación de esquí de Sierra Nevada, y a preguntas de los periodistas sobre las medidas que ha anunciado este viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha señalado que, ante la elevada transmisión del coronavirus en China, en España se va a solicitar a los pasajeros procedentes del país asiáticos un test negativo de Covid-19 o, en su defecto, la pauta completa de vacunación.

Además, ha apuntado el "temor a que esa propagación del contagio se extienda por aeropuertos internacionales, de manera muy especial por el de Madrid, por toda España", y ha puesto de relieve que "los científicos nos dicen que incluso podría caber la posibilidad" de que surgiera "alguna nueva mutación, una nueva variante" del coronavirus "que fuera más resistente a las vacunas que tenemos en España". 

Moreno ha trasladado públicamente una serie de peticiones al Gobierno de España, comenzando por la de ejercer "máximo control, en colaboración con las autoridades europeas, en los aeropuertos internacionales con origen o destino China", así como "máxima coordinación en materia de prevención en residencias, centros de salud y personas vulnerables en el conjunto del territorio".

Moreno también ha reclamado al Gobierno "máxima información de las alertas sanitarias de las que dispone el Ministerio", de forma que "esa información, que es sensible, las tengamos todas las comunidades autónomas para planificar en el caso de que hubiera un pico" de contagios.

"El mensaje a la sociedad tiene que ser de tranquilidad"

El mismo mensaje ha transmitido este viernes la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, quien ha insistido en que la comunidad autónoma está preparada ante las consecuencias que puede desencadenar una nueva variante de la Covid-19 que pueda llegar de China, en relación con un posible aumento de contagios y hospitalizaciones. "El mensaje a la sociedad tiene que ser de tranquilidad. Vamos a estar vigilantes y preparados para actuar. Andalucía está preparada", ha puntualizado.

Igualmente, ha declarado que desde la Consejería de Salud y Consumo ya están en contacto con hospitales, centros sanitarios y sociosanitarios, áreas de gestión y distritos sanitarios para la puesta en marcha de planes de contingencia, que funcionaron durante los momentos más duros de la pandemia, para activarlos en el caso que fuese necesario.

Respecto a los centros de mayores, ha aclarado que en estos centros "aún se conservan los registros de contagios, vigilando y monitorizando los datos a diario", y que, actualmente, "no es necesario poner en marcha restricciones". Catalina García sí ha hecho hincapié en las medidas de protección, que se potenciarán en estos centros, como es el uso de la mascarilla, medidas preventivas y fórmulas para evitar aglomeraciones. "Nuestros mayores han sufrido mucho durante la pandemia, tenemos que protegerlos y cuidarlos", dicho.

Por su parte, Catalina García ha mostrado su conformidad con las medidas expuestas este viernes por Darias, a falta de conocer con detalle cómo se concretan y qué papel tendrán las comunidades autónomas. Sin embargo, ha afeado a la ministra que se haya "saltado a la torera" el procedimiento establecido para informar a las comunidades autónomas –a través de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y, seguidamente, por la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud– comunicando de forma unilateral las medidas que el Gobierno de España llevará a cabo.

"Estamos de acuerdo con las medidas. Precisamente Andalucía iba a exponer en la Ponencia de Alertas exigir el certificado digital o equivalente; un test de antígenos o PCR a aquellos ciudadanos que vengan de China que permita secuenciar el virus para saber si vienen con una nueva variante o no y, además, instar a la Organización Mundial de la Salud a contar con evaluadores en China con el objetivo conocer realmente la situación sanitaria del país", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios