Salud

Andalucía es la cuarta comunidad que menos concierta con la sanidad privada

  • El 4,1% de la partida andaluza de salud se destina a centros externos frente al 24,9% de Cataluña

Un médico en la habitación de una clínica privada en el municipio malagueño de Benalmádena.

Un médico en la habitación de una clínica privada en el municipio malagueño de Benalmádena. / García Rivas

Los diputados andaluces llevan semanas enzarzados a cuento de una hipotética privatización de la sanidad pública. La oposición señala al Gobierno de un supuesto plan oculto después de que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunciara la derivación de usuarios a los hospitales privados con objeto de reducir las listas de espera. Y el presidente, Juan Manuel Moreno, insistió durante la sesión de control de la pasada semana en su intención de mantener el carácter público de sanidad andaluza. Y lo hace taxativamente, tanto en el Parlamento como en las entrevistas.  

La figura del concierto público con entidades privadas de salud es una herramienta común en España, pero no todas las comunidades autónomas lo hacen en un mismo grado. No es igual el 24,9% de los fondos públicos que Cataluña gasta en conciertos con centros privados que el 3,6% que destina Cantabria. Entre las dos, la que más deriva fondos con la privada y la que menos, se encuentra Andalucía, cuyo gasto sanitario público destinada a conciertos con centros privados es del 4,1%, la cuarta menos del país.

Sólo Aragón (3,9%), Castilla y León (3,9%) y la mencionada Cantabria (3,6%) dedican menos presupuesto sanitario público a los convenios con la sanidad privada que Andalucía. Entre las que más, aparte de la citada Cataluña (24,9%), están Madrid (10,7%), Islas Baleares (10,4%) y Canarias (9,3%), según los datos ofrecidos en el informe Sanidad privada, Aportando Valor: Análisis de Situación 2019, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), referentes al ejercicio 2016.

Según este estudio, Andalucía destinó a los conciertos 380 millones de euros de su presupuesto, habiendo descendido esa partida un 0,56% desde 2007. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios