Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Andalucía reorganizará su vacunación tras recibir la mitad de dosis de AstraZeneca

Varias dosis de la vacuna de Astrazeneca

Varias dosis de la vacuna de Astrazeneca

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado que la comunidad autónoma ha recibido este viernes la mitad de las dosis de AstraZeneca previstas, lo que supone una reorganización de la planificación de la vacunación.

No obstante, en rueda de prensa en Málaga, ha incidido en que la idea de la Consejería de Salud es iniciar la próxima semana la vacunación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para lo cual los agentes serán citados "siempre y cuando nos vayan llegando las vacunas".

Respecto a los miembros del Ejército, ha indicado que el Gobierno se encargará de los militares, según le informó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y las comunidades autónomas lo harán de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También ha informado Aguirre de que este viernes se ha iniciado en Málaga y Sevilla la vacunación en sus propios domicilios a los grandes dependientes, añadiendo que no se ha empezado antes porque se solicitó a Pfizer autorización para llevar las vacunas precargadas, ya que son "muy lábiles y su movimiento cargadas es muy complicado de hacer". Una vez recibido dicho consentimiento ha comenzado la administración de las dosis a estas personas que no pueden desplazarse debido a su situación.

Certificado de vacunación

Por otro lado, cuestionado por el certificado de vacunación, ha indicado el consejero que se ha abordado en varias ocasiones en el Consejo Interterritorial de Salud y ha añadido que en el caso de Andalucía "estamos un poco por delante" ya que a través de Clic Salud y de un código QR las personas inmunizadas con las dos dosis pueden sacar esta certificación de vacunación.

Acerca del resto de la población y de las medidas de movilidad entre países y comunidades autónomas españolas, Jesús Aguirre ha apuntado que dependerá de lo que se decida a nivel general. En este sentido, el consejero andaluz ha considerado que también se debe tener en cuenta a las personas que han pasado la enfermedad, que pese a no estar vacunadas "sí están inmunizados".

Por último, sobre las restricciones en Andalucía para controlar el avance de la COVID-19, Aguirre ha remitido al Comité de Expertos que se reunirá el próximo miércoles, 3 de marzo, para abordar la situación.

"La evolución es positiva, los niveles de las áreas y distritos sanitarios van bajando y según la evolución el Comité de Expertos y los especialistas en Salud Pública y Epidemiología y los economistas debatiremos para que haya un consenso", ha finalizado el consejero andaluz de Salud y Familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios