Andalucía

Andalucía prevé 21,6 millones de pernoctaciones durante verano, el 4,8% más

  • El crecimiento más destacado se producirá en la Costa del Sol, donde se espera que aumenten el 6,9 por ciento, concentrando así el 40 por ciento del total andaluz

El número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros que se registrará en Andalucía durante el verano alcanzará los 21,6 millones, lo que supondrá un incremento del 4,8 por ciento respecto a la misma época del pasado año, según las previsiones de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

El crecimiento más destacado se producirá en la Costa del Sol, donde se espera que aumenten el 6,9 por ciento, concentrando así el 40 por ciento del total andaluz, ha explicado hoy el consejero del ramo, Luciano Alonso, en la presentación del balance turístico de lo que va de año.

El mes de septiembre registrará el mayor aumento, con un 5,2 por ciento, mientras que en junio y julio se espera un 4,8 por ciento y en agosto un 4,6 por ciento de subida.

En cuanto a los datos de los cinco primeros meses del año, los establecimientos hoteleros andaluces han recibido 6,1 millones de viajeros, un 1,5 por ciento más, que han efectuado 15,9 millones de pernoctaciones, un 2,4 por ciento más.

Estos datos sitúan a Andalucía en el segundo lugar de España, -sólo por detrás de Canarias- con una captación del 17,6 por ciento del total de pernoctaciones en establecimientos hoteleros del país.

De estos casi 16 millones, 8,3 millones corresponden a españoles, cifra que se mantiene en los mismos términos que el año pasado, y otros 7,7 millones a extranjeros, cifra que ha aumentado en un 4,6 por ciento.

Los turistas llegados desde Reino Unido han disminuido un 1,4 por ciento, aunque las pernoctaciones de los mismos han subido un 2 por ciento, y las llegadas de alemanes, franceses y viajeros procedentes del Este de Europa también han aumentado en lo que va de año.

Por ello, Andalucía ocupa la tercera plaza de España en captación de turismo extranjero, con un 14,2 por ciento del total, por detrás de las regiones de Cataluña y Canarias.

La ocupación hotelera se ha situado en el 44,5 por ciento, un descenso del 1,1 por ciento, pero el número de plazas ofertadas ha crecido de forma ostensible, en un 4,4 por ciento.

Alonso ha explicado que "a pesar de las perturbaciones económicas mundiales" el turismo se mantiene y la crisis "no afecta a Andalucía como destino ni al deseo de las familias por viajar".

En relación al movimiento aeroportuario, Andalucía ha registrado un crecimiento del 1,2 por ciento en el acumulado de enero a mayo de 2008 en cuanto al movimiento de pasajeros, con más de cuatro millones.

Las compañías de bajo coste han experimentado un aumento de pasajeros del 10,4 por ciento, con 2,1 millones, mientras que las tradicionales continúan su descenso, ahora del 9,3 por ciento, con 1,9 millones de viajeros.

El consejero ha calificado el año turístico de "muy satisfactorio", y como muestra de ello ha señalado el crecimiento del 4,4 por ciento del empleo en el sector, lo que indica que la orientación de la Junta en este sentido "es la adecuada".

Para Alonso, la región "debe destacar en un entorno cada vez más competitivo mostrando las cualidades de un destino único" y para ello debe seguir con un cambio de mentalidad orientado a la I+D+i, las nuevas tecnologías o el transporte accesible.

Ha manifestado que los datos expuestos "muestran que en el peor de los casos hay una estabilidad con respecto al año anterior", lo que es seña de que se trata de un sector que está resistiendo a la situación económica actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios