Andalucía

Andalucía tendrá 12.109 nuevas plazas de Educación Infantil en 18 meses

  • La Junta destinará una financiación de 36 millones a la construcción de nuevos centros y a la mejora y equipamiento de otros ya existentes, lo que creará un millar de puestos de trabajo.

La Junta destinará una financiación de 36 millones a 136 ayuntamientos andaluces para ampliar la red de escuelas infantiles, lo que supondrá 102 centros nuevos dentro de unos 18 meses, en los que se ofertarán 12.109 puestos escolares más, ha anunciado la consejera de Educación, Mar Moreno. La titular de esta Consejería ha informado al Consejo de Gobierno sobre la resolución de estas subvenciones, que fueron convocadas el pasado mes de noviembre e implicaran la construcción, ampliación y equipamiento de nuevas escuelas infantiles.

Las ayudas, cofinanciadas entre la Junta y el Gobierno central, permitirán la construcción de 80 nuevos centros de titularidad municipal, la ampliación de 22 y el equipamiento de otros 89. Con ello se incrementará en 12.109 puestos escolares la oferta de plazas para el primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años de edad). Según Moreno, el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses, con lo que muchas plazas estarán disponibles el próximo curso y todas o casi todas en el curso 2011-12.

Esta nuevas plazas reflejan, en opinión de la consejera, el compromiso de la Junta y el Gobierno central por las familias y las políticas sociales, un servicio público "fundamental" para la conciliación de la vida laboral y familiar, ha puntualizado. Además, ha comentado que favorecen el "acceso temprano" de los menores al sistema educativo y la mejora del rendimiento escolar. Los proyectos previstos permitirán la creación de alrededor de un millar de puestos de trabajo. Para Moreno, la creación de estas plazas de Infantil es un signo de "plena confianza" en la salida de la crisis y en la consiguiente necesidad de recursos para propiciar la conciliación.

La Junta también autoriza la creación de plazas conveniadas y establece bonificaciones sobre el precio público de cada plaza (278,88 euros este curso, incluyendo servicio de comedor), ayudas que, en función del nivel de renta de los padres, pueden llegar a la gratuidad total en el caso de las familias con menos recursos económicos. Moreno ha precisado que el impulso a las escuelas infantiles se lleva a cabo a través de la autorización de centros, la creación de plazas conveniadas, las subvenciones a las familias y la financiación de la construcción y equipamientos.

La Consejería de Educación financia en este curso 2009/10 un total de 70.480 plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil, la mitad municipales y la mitad privadas. Actualmente, la red de escuelas públicas y acogidas a convenios está integrada por 1.269 centros y el compromiso del Gobierno andaluz se dirige a alcanzar en 2012 las 100.000 plazas para menores de tres años y atender progresivamente toda la demanda antes del final de la próxima legislatura.

Además, el Gobierno ha aprobado la creación de 13 escuelas infantiles de titularidad municipal y otras dos dependientes del Ministerio de Defensa en la comunidad autónoma. Estos centros ofrecerán en su conjunto 832 plazas para atender la demanda de primer ciclo de Educación Infantil (hasta los tres años de edad) en 15 poblaciones de siete provincias andaluzas.

Las nuevas escuelas gestionadas por los ayuntamientos corresponden a los municipios de Carboneras (Almería); Espiel y Villanueva del Duque (Córdoba); Alhama de Granada, Campotéjar, Granada, La Malahá y Zújar (Granada); Santa Olalla del Cala (Huelva); Linares y Valdepeñas de Jaén (Jaén); Vélez-Málaga (Málaga), y Brenes (Sevilla). Las dos escuelas infantiles del Ministerio de Defensa se sitúan en San Fernando (Cádiz) y Armilla (Granada).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios