Andalucía

Andalucía lideró en 2014 la tasa de donaciones de órganos en España

  • Con 37,5 donantes por cada millón de habitantes, la región duplica la media de los países europeos y está por encima de la de EEUU.

Andalucía ha mantenido en el 2014 el liderazgo en España en donaciones y trasplantes de órganos e incluso ha aumentado la tasa respecto al año anterior hasta 37,5 donantes por cada millón de habitantes, ha destacado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Tras una reunión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con profesionales de la sanidad pública y asociaciones de trasplantes, la consejera ha avanzado algunos datos, que ofrecerán más detallados el próximo lunes, y ha celebrado que el 2014 ha sido un año "excelente en donaciones de órganos y trasplantes porque se ha batido un récord".

Ha mostrado su satisfacción por estos "magníficos datos" que sitúan a Andalucía a la cabeza de España en donaciones de órganos, con 37,5 donantes por cada millón de habitantes, una tasa superior a la media española, el doble de la media de los países europeos y por encima de la de Estados Unidos, ha destacado. Asimismo, ha adelantado que el 2015 ha empezado bien porque se han producido en nueve días veintiséis trasplantes de diez donantes.

La consejera ha explicado que la presidenta de la Junta ha hecho un reconocimiento a los profesionales y a las asociaciones de pacientes trasplantados y les ha transmitido su felicitación por estos "magníficos datos". Ha elogiado la "excelente" labor de los profesionales de la sanidad pública y también el trabajo de las asociaciones de pacientes trasplantados, que "trabajan día a día para que la generosidad del pueblo andaluz se concrete en donaciones". Ha apuntado que este año la Organización Nacional de Trasplantes ha reconocido con dos premios el trabajo de los profesionales andaluces dedicados a los trasplantes y también Andalucía ha sido distinguida en donaciones de médula ósea por su contribución al sistema española y mundial.

El coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso, ha afirmado que todos "tenemos que estar orgullosos de vivir en España y en Andalucía, donde la opción de trasplantes en caso de necesitarlo es el doble que la media de los países de la Unión Europea". Esto es un "logro de todos: de los andaluces, de la administración, de los profesionales, de las asociaciones de pacientes y de los medios de comunicación", ha proclamado.

Manuel Alonso ha explicado que en el 2014 se ha incrementado tanto el número de donantes como la eficiencia en las donaciones y ha apuntado que el perfil del donante ha cambiado mucho en las dos últimas décadas, de forma que cada vez son más mayores y, de hecho, el cincuenta por ciento tiene más de sesenta años. Ha elogiado el éxito de los profesionales para conseguir trasplantar órganos de personas cada vez más mayores y en que la edad no sea un factor que limite la donación, al tiempo que ha puesto en valor la profesionalidad de estos sanitarios que, aunque han sufrido también las consecuencias de la crisis con rebajas salariales, "han encajado este embate y no dejan de ser profesionales porque suben las donaciones y los trasplantes"·

La presidenta de la asociación de trasplantados de Andalucía, Josefa Sánchez, ha agradecido que la presidenta andaluza les haya recibido y ha extendido su agradecimiento a todos los agentes implicados en las donaciones especialmente a los profesionales de la sanidad y a las familias por su generosidad. También ha puesto en valor el trabajo que desarrollan las asociaciones de pacientes para concienciar a la sociedad de la importancia de las donaciones y ha destacado la relevancia del deporte por ayudar a mejorar la vida de los pacientes trasplantados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios