Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Elecciones 22-M

Andalucía, laboratorio español

  • Cinco partidos parten con opciones de entrar en el nuevo Parlamento andaluz Pedro Sánchez es el líder que menos vendrá, sólo dos veces; Rajoy, cuatro; e Iglesias, tres Habrá un debate a tres, y se negocia otro más, pero no habrá cara a cara.

ANDALUCÍA, laboratorio español. La oleada de elecciones de 2015 va a marcar un cambio en el espectro de los partidos políticos españoles, salpicado de nuevas tonalidades ultravioletas y naranjas, añadidas a las clásicas azules, rojas e infrarrojas. Desde la desaparición de la UCD en la Transición, que supuso la consolidación del PP, el sistema no ha cambiado en lo sustancial. Sin embargo, las elecciones andaluzas, cuya campaña comienza esta noche, marcan el inicio de este cambio que, cuanto menos, es incierto. Dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, tienen grandes opciones de entrar en el Parlamento andaluza a partir del 22 de marzo e, incluso, llegar con grupo parlamentario propio; es decir, con más de cinco escaños. El PSOE de Susana Díaz sale como caballo ganador en estos primeros días de campaña, pero sin una mayoría asegurada para formar el Gobierno; el PP de Juan Manuel Moreno Bonilla resiste, aunque en un segundo lugar, mientras que la Izquierda Unidad de Antonio Maíllo lucha por mantenerse dentro de la Cámara.

Susana Díaz inicia la campaña esta noche en Almería, que es la circunscripción más disputada entre los dos grandes partidos. En las elecciones de 2012, el PP sacó tres escaños de diferencia al PSOE, y Díaz cree que es posible el vuelco electoral en el este andaluz. Javier Arenas, que es cuarto en Almería, parece haber levantado un muro para salvar esta hegemonía. La campaña socialista es la más personalista, Díaz está situada en los carteles socialistas por encima del logo del partido y la etiqueta #YoConSusana se impone al lema.

A Susana Díaz apenas la va a acompañar el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Cerrará campaña con ella en Sevilla, y estarán otro día más juntos en Almería. Rajoy, que ya ha arropado dos veces a su candidato, Juan Manuel Moreno, vendrá otras cuatro veces. La primera, mañana, en Jerez. Y Pablo Iglesias, el líder de Podemos, viajará en tres ocasiones a Andalucía. El 14 de marzo estará en Málaga; el 19, en Cádiz, y cerrará el 20 en el velódromo de Dos Hermanas, un polideportivo utilizado tanto por el PSOE como por el PP para sus muestras de fuerza. Alberto Garzón y Cayo Lara estarán casi todos los días en la comunidad.

Ante las dificultades de su líder, el PP y el Gobierno parecen dispuestos a volcarse con Juan Manuel Moreno, que abre campaña hoy en Málaga, su ciudad de origen y su circunscripción. Málaga es, junto a Almería y Cádiz, una de las plazas fuertes del PP. Ayer, el candidato estuvo acompañado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en Córdoba, y por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en Córdoba.Ciudadanos es es más discreto de los nuevos partidos. Su candidato, Juan Marín, concejal de Sanlúcar, es apenas conocido en un partido donde el tirón lo da su líder nacional, Albert Rivera. UPyD, que había irrumpido sin demasiada fuerza en pasados comicios andaluces, se queda muy descolgado, mientras que los andalucistas se enfrentan a la que, posiblemente, sea su última oportunidad. Los tres partidos con representación en el Parlamento (PSOE,PP e IU) cerraron ayer el debate a tres que emitirá Canal Sur el lunes por la noche. Es posible que aún se celebre otro más en Televisión Española. Lo que ya parece descartado es un cara a cara, sólo entre Susana Díaz y Juan Manuel Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios