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Andalucía

Andalucía invertirá 288 millones en el Plan de Internacionalización de la Economía

  • El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba el programa con el que pretende incrementar el número de empresas y emprendedores en el exterior.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza 2014-2020, que con una dotación inicial de algo más de 288 millones de euros pretende incrementar el número de empresas y emprendedores en el exterior. El plan centrará sus acciones en aumentar la aportación del sector exterior al Producto Interior Bruto; aumentar la diversificación geográfica y sectorial de las exportaciones y las empresas y contribuir a la generación de empleo de calidad, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

Ha detallado que consta de 64 programas distribuidos en 16 líneas estratégicas para alcanzar seis objetivos, entre ellos incrementar el peso del sector exterior en el PIB, a lo que dedica 202,8 millones de euros; fortalecer el tejido empresarial y la innovación, a lo que destina 11,8 millones, y generar empleo de calidad (32,6 millones). El resto de los objetivos son captar clientela y oportunidades en el extranjero (24,5 millones); atraer inversión directa extranjera (2,5 millones), e impulsar los servicios información, gestión y evaluación de la internacionalización, con una partida de 14,3 millones.

Tras subrayar que el plan, el quinto en este ámbito diseñado por el Gobierno andaluz, es fruto del consenso con los agentes económicos y sociales, ha explicado que como objetivos de partida para 2020 -revisables en 2017- destacan los de situar las exportaciones en el 20% del PIB andaluz; alcanzar las 20.000 empresas exportadoras y los 425.000 empleos vinculados a la exportación.

Además, el nuevo plan se propone llegar a 25.000 millones de euros en exportaciones no energéticas y aumentar la diversificación de destinos, situando más de la mitad de las exportaciones andaluzas en mercados de fuera de la Unión Europea. Para ello, contarán con el apoyo que la Junta ofrece a través de Extenda, cuyos servicios fueron utilizados en 2014 por 3.404 empresas, un 26% más que el año anterior y una cifra que equivale al 78% de las empresas exportadoras regulares de Andalucía.

En el nuevo plan está previsto que Extenda preste servicio en cuarenta países, a través de sedes desde las que se atenderán uno o varios países, y los nuevos destinos estarán principalmente en mercados emergentes de Asia, África y América Latina. La red exterior de Extenda ofrece actualmente servicios en 32 países de cuatro continentes, con 26 sedes: 16 Oficinas de Promoción de Negocios en 15 países, que abarcan 18 mercados, y 10 Antenas de Negocios en 10 países, que dan servicio en 14 mercados.

La fórmula Antena supone un acuerdo con una consultora especializada para acciones concretas, con coste en función de actividad y las últimas incorporaciones en 2015 han sido las antenas de Ecuador y la de Kazajistán. Otra de las novedades es la creación del cheque exportador, cuyo objetivo es apoyar la participación de las empresas en certámenes internacionales y ferias.

El macrosector agroalimentario y bebidas acapara uno de cada tres euros exportados por Andalucía en 2014 (8.312 millones), y presenta grandes posibilidades de crecimiento en nuevos grandes mercados, según el consejero, que ha destacado que también es notable la facturación de sectores como el aeronáutico, que se ha triplicado en la última década, exportando ya por encima de los 1.300 millones. Además de incorporar nuevas empresas a la exportación, el plan persigue consolidar la actividad en el exterior de las empresas ya exportadoras, y generar así efecto arrastre, para lo que incluye programas de apoyo financiero, en modo de fondos e incentivos reembolsables con auxilio de intereses, y medidas para fomentar la inversión exterior.

El plan anterior, que tuvo un presupuesto inicial de 250 millones de euros superó en un 30% su principal objetivo, que era llegar a 20.000 millones de euros en exportaciones y en 2013 se situaron en 25.570 millones. Actualmente, Andalucía es la tercera comunidad exportadora, a sólo medio punto de la segunda (Madrid), con un incremento del 88% del peso de las exportaciones en el PIB regional.

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